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28/03/2024

Endurecen seguimiento psicológico a pilotos

Redacción A21 / Sábado, 10 Diciembre 2016 - 10:56
EASA pretende prevenir situaciones como la del vuelo 9525 de Germanwings

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) elaboró un dictamen con una serie de reglas operativas que buscan mejorar la aptitud mental de los pilotos europeos, como parte de los resultados obtenidos por el equipo de investigación del accidente del vuelo 9525 de Germanwings, que en marzo de 2015 cobró la vida de 150 pasajeros por la acción premeditada del copiloto.

De carácter preventivo y correctivo, algunas de las medidas propuestas son las siguientes:

  • Asegurarse de que todos los pilotos tengan acceso a un programa de apoyo psicológico;
  • Obligar a las aerolíneas a realizar una evaluación psicológica a nuevos pilotos, antes de que ocupen su puesto de trabajo, y
  • Realizar exámenes de drogas y alcohol sistemáticos a la tripulación de vuelo y cabina luego de su contratación, tras de algún incidente o accidente grave o cuando haya sospecha razonable, así como pruebas aleatorias y sin aviso previo luego un periodo de rehabilitación y reincorporación al trabajo

Como medida adicional de seguridad, la EASA recomienda realizar pruebas de alcoholemia aleatorias a la tripulación de vuelo y cabina para aerolíneas dentro del Programa de Inspección RAMP de la UE (que realiza revisiones de seguridad a operadores foráneos o bajo supervisión de algún estado miembro).

Estas recomendaciones fueron formuladas dentro del Plan de Acción del Grupo Especial de Tarea, creado a raíz del accidente y dirigido en conjunto por la EASA y la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia.

Próximas acciones

Las medidas propuestas por EASA fueron revisadas en conjunto con las partes interesadas y se insertarán dentro de las llamadas Reglas de Implementación de Operaciones Aéreas (Air OPS). Asimismo, y dentro un enfoque sistémico, este dictamen se complementa con Part-MED, documento que actualiza los requisitos médicos para los pilotos y que fue dado a conocer en agosto de este año.

Como uno de sus objetivos principales, Part-MED se propone evitar intentos de fraude médico, al exigir a los centros de medicina aeronáutica que informen a las autoridades si alguna evaluación médica es incompleta.

El dictamen de la EASA servirá de base para una propuesta legislativa que la Comisión Europea presentará en 2017. Para respaldar la aplicación de las nuevas normas, la EASA ha preparado un material de orientación anexo. Las reglas de cumplimiento finales serán publicadas cuando las medidas hayan sido adoptadas por la Comisión.

El texto completo del dictamen puede consultarse aquí.

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