Pasar al contenido principal
22/11/2024

Industria nacional estará protegida ante Convenio Aéreo: SCT

Rosa Náutica / Miércoles, 6 Abril 2016 - 17:26

La actualización del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y los Estados Unidos fortalecerá a esta industria en nuestro país, incrementará las alternativas para los usuarios y ampliará los espacios a las líneas aéreas nacionales, aseguró la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott.

Al participar en el Foro de Análisis que realiza la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de República, con miras a la aprobación en las próximas semanas de este Convenio, la representante de la SCT puntualizó, que dicho acuerdo no permitirá de ninguna manera el cabotaje.

Si no tenemos una industria aérea nacional fuerte, competitiva, estaríamos poniendo en riesgo la seguridad y la conectividad”, precisó la subsecretaria durante su intervención en la vieja casona de Xicoténcatl. "México requiere que nuestra industria aérea nacional sea altamente competitiva, fuerte y que tenga todos los elementos para proporcionar la conectividad regional con altos estándares de calidad y seguridad”.

Al respecto, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday González, advirtió que este acuerdo tiene el rango de un tratado que puede ser modificado en cualquier momento y cumple cabalmente con lo dispuesto en la convención de Viena y la Ley de Celebración de Tratados.

Es decir, las partes podrán sostener consultas del este texto en cualquier momento; en caso de que las partes requieran modificar el acuerdo, sólo será posible por mutuo acuerdo y después de un intercambio de notas diplomáticas.

La terminación del instrumento podrá realizarse de manera unilateral, una vez que se notifique por escrito a la otra parte y a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés); esta surtirá efectos el día que finalice la temporada de tráfico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) vigente en el año siguiente de la fecha de notificación.

Por su parte la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, manifestó que este convenio tendrá efectos positivos para el país y beneficiará a los usuarios con precios más bajos y mayor calidad de servicios. Además, estará regulado por las políticas públicas sectoriales que en este mercado prevalecen.

Destacó que los vuelos internacionales son los más importantes, ya que 70% de pasajeros y 52% de los vuelos de carga se mueve entre México y los Estados Unidos.

Será positivo, dijo, porque permite la operación de vuelos mediante las llamadas tercera y cuarta libertades, generando mayor oferta de rutas, por ejemplo: México-Los Ángeles, Nueva York-Cancún, Los Ángeles-Guadalajara y México-Nueva York.

El nuevo Convenio permitirá a cada país designar cualquier número de aerolíneas para prestar servicios de transporte aéreo para cualquier par de ciudades, tres en algunas excepciones y en algunas rutas. Además, este acuerdo ofrece más oportunidades de servicio de carga.

El nuevo convenio amplía las séptimas libertades en el servicio de carga, de tal suerte que las aerolíneas que realizan tráfico comercial fuera de su territorio se les permitirá eficientar sus operaciones desde una perspectiva de logística.

La directora general para América del Norte de la SRE, Ana Luisa Fajer, destacó importancia de este acuerdo a la luz de los datos de la relación bilateral. El comercio entre ambos países sumó 534 mil millones de dólares el año pasado; es decir, comerciamos un millón de dólares por minuto y mil millones de dólares diariamente.

Desde la entrada en vigor del Tratado Libre Comercio con América del Norte, en 1994, el intercambio comercial bilateral se ha sextuplicado. México es el primer o segundo mercado más importante de destino para 22 de los 50 Estados de la Unión Americana. Casi seis millones de empleos en EU dependen del comercio directo con México.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, destacó que según el barómetro de la Organización Mundial del Turismo, en 2014 México se volvió a colocar entre los 10 países más visitados del mundo, y un año después se captaron 17 mil 500 millones de dólares por ingreso de turistas extranjeros.

Gran parte de este éxito, dijo, se debe a la mejora en la conectividad aérea del país. Desde el inicio de la presente administración, el número de rutas nacionales e internacionales se incrementó 29.4%, para alcanzar un total de 800 rutas, y el total de pasajeros nacionales e internacionales aumentó en 32.8%, pasando de 55.2 millones a 73.3 millones.

De los 32.1 millones de turistas que ingresaron a México en 2015, el 83.1% lo realizó vía aérea. De los 17 mil 500 millones de dólares que ingresan por la captación de divisas en 2015, alrededor del 80% corresponde al gasto de los turistas internacionales que llegaron por vía aérea.

Por lo que se refiere a los vuelos entre México y los Estados Unidos, de 2012 a 2015, el número de vuelos creció en 16.5%, pasando de 210 mil a 245 mil. Las operaciones entre ambos países representan cerca del 70% del total de vuelos internacionales hacia México.

México ha incrementado su participación vía aérea en el mercado turístico de EU en 2.5%, al pasar de 15.3% en 2012 a 17.8% en 2015. De los 14.7 millones de visitantes internacionales que ingresaron vía aérea el año pasado, 58.6% fueron estadounidenses.

Facebook comments