Pasar al contenido principal
08/01/2025

Cofece busca sancionar en medio de la saturación del AICM

Rosa Náutica / Jueves, 31 Marzo 2016 - 20:10

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que sancionará a las aerolíneas que no usen “bien” los slots –horarios de despegues y aterrizajes- que les son asignados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo fuentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) advirtieron que gran parte de este problema se debe a la saturación que sufre ya esta terminal.

Actualmente, el promedio de despegues y aterrizajes oscilan entre las 60 y 61 operaciones por hora; es decir, 1 por minuto, lo que deja un nulo margen de maniobra para que las aerolíneas puedan cumplir con los tiempos establecidos. Ello sin contar los problemas que ocasiona el propio envejecimiento que ya sufren las pistas de rodaje y puertas de desembarque del AICM.

Este fenómeno pudo observarse durante el pasado puente vacacional, que puso al descubierto que en el AICM ya no existe temporada “alta” o “baja”; antes y durante la reciente Semana Santa, el manejo de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron casi iguales: 60 operaciones por hora. Las autoridades están autorizando más de lo debido.

Van a sancionar a las aerolíneas cuando la causante del problema es la infraestructura del AICM, queremos hacer mucho con poco, señalaron en ASPA.

La mayoría de las demoras que se originan en el AICM obedecen a causas imputables ajenas a la operación de las aerolíneas, pues son producto de un aeropuerto chico que quiere ser grande.

El AICM tiene problemas de elevación: 7,340 pies afecta el rendimiento de los aviones; tiene una orografia colindante llena de cerros; hay problemas de manejo del flujo de transito aéreo, todo el mundo entra y sale por el mismo camino.

También hay problemas de arquitectura en las calles de rodaje; la mayoría son rectas que hace que se formen colas de aviones; también hay retrasos por las posiciones remotas, pues se tiene que transportar a los pasajeros en autobuses.

En suma, se tiene un aeropuerto viejo anti funcional que está siendo exigido mas allá de sus capacidades.

Facebook comments