Pues si los exjubilados de Mexicana de Aviación, que comanda Iván Enríquez, siguen sin ceder en su afán de quedarse con 400 (o ya de perdis 200) millones de los 817 millones de pesos (mdp) que el gobierno federal les daría por los pocos activos de la empresa que quedan, es muy posible que la operación nunca se realice y será un “nada para nadie” que puede terminar de amargar el de por sí amargo final, de la que fuera gran empresa de transporte aéreo.
Algunos jubilados nos cuentan que, aunque en principio la única demanda, de las muchas que promovieron los trabajadores, que sí logró un laudo judicial y que encabezó en su momento Iván Enríquez y su abogado Peña Neder era de su interés y la sentencia fue vista en su momento con optimismo, hoy en día se ha convertido en un dolor de cabeza. Por cuestiones que no vienen a cuento, los sobrecargos jubilados de Mexicana lograron que el Seguro Social los pensionara con un nivel de los más altos y llevan ya tiempo cobrando su pensión, lo cual sin duda es una compensación más que generosa visto lo que ocurrió con el resto de los trabajadores que se quedaron literalmente sin nada.
Nadie entiende a qué le tiran Enríquez y Peña Neder y el pequeño grupo que aún los apoya, porque es evidente que lo poquito que queda hoy tiene un valor, pero si la venta se suspende ya no habrá manera de recuperar nada en el futuro.
Rebelión interna
Pero mientras eso sucede, en el cuartel general de la empresa Olmeca-Maya-Mexica (OMM), encargada de sacar adelante a la aerolínea del Estado, las cosas no van tan bien. Se sabe que ya llevan cuatro directores aun antes de iniciar siquiera operaciones, que no hay dinero pero que sí tienen la fecha fatal del 1 de diciembre para iniciar operaciones. ¿Cómo? Bueno, ese es el reto.
En primer lugar, trabajadores de esa empresa futura aerolínea se quejan de malos tratos de parte de un general en retiro, el Coordinador Administrativo, Julián Martín Corona Rincón, quien “abusa de su puesto en contra de los trabajadores”, dijeron a este espacio trabajadores en activo.
Comentan que “Ese ex militar ya había causado problemas cuando estuvo a cargo de la Aduana de Tijuana, en donde maltrataba al personal y les faltaba al respeto, según se lee en notas periodísticas publicadas en el 2021, “llegando al extremo de privarlos ilegalmente de la libertad cuando por la fuerza los llevó a todos una instalación militar (la guarnición militar de Tijuana, ubicada en la colonia Morelos de esa ciudad), en donde fueron amenazados y despojados de sus celulares para ser revisados, sin una orden judicial de por medio y sin el consentimiento de los trabajadores”, se lee en las notas.
Esto, nos dicen, ocasionó un mal ambiente laboral y una vez que las quejas llegaron al máximo nivel, este general en retiro tuvo que renunciar pero después fue contratado para ocupar le puesto de Coordinador en le empresa OMM, “en donde está repitiendo su pésima actitud con los trabajadores”, denuncian, pues “trata de dañar laboralmente a los pocos compañeros que tienen el valor de oponerse a los abusos que comete y a las decisiones que toma sin fundamento, porque no tiene experiencia ni conocimiento para trabajar en una línea aérea civil”.
Narran que tanto en privado como en público (en la ceremonia a la bandera que se hace en las instalaciones militares), ha hecho que algunos hombres se pongan a hacer lagartijas tan solo porque se le ocurre que las hagan. “La indignación ha sido tanta que sus superiores le dijeron que no lo volviera a hacer”, mencionan.
Además, narran que con cierta frecuencia aparece “muy alegre” cantando canciones rancheras a todo pulmón, pero no precisamente para alegrar a los trabajadores, pues, se quejan que “ya estamos hartos de la actitud de ese ex militar, quien nos obliga a echar porras ridículas cuando nos junta en el auditorio, y porque además tenemos que soportar sus declamaciones, que sin ningún motivo dice en cualquier momento, sobre todo en las juntas en las que nos convoca, y se presenta en estado inconveniente al grado que le dicen ´el tío copas´.
“Además, hay otras conductas reprobables de acoso laboral e incluso acoso contra las mujeres”, explican. Y ya como corolario, dicen, “se encarga de hablar mal ante el nuevo Director General de los empleados que lo rechazan por lo antes mencionado; sin embargo, el Director General le ha hecho caso porque no se ha dado cuenta de cuál es la realidad porque es nuevo en su puesto”.
¿Y dónde está el piloto?
Lo más complicado, por lo pronto, es que a menos de seis meses del inicio de operaciones, aún no se ha contratado a ningún piloto, fuera del director general que sí es piloto pero de helicóptero y otros ya retirados, de modo que no hay ni aviones ni pilotos, ni sobrecargos y, para acabar pronto, aún no saben qué avión se va a operar y por lo tanto, no es posible que tengan cuadro de rutas porque sin avión crítico es imposible saber en qué aeropuertos pueden operar.
El tiempo se viene encima y a menos que contraten una empresa con renta húmeda (es decir, con aviones y pilotos que los vuelen ya contratados, pero que sean mexicanos por nacimiento) no se vé que sí logren salir el 1 de diciembre. No onstante, como sugiere el mantra OMMMMMMM, tranquilos, que la cosa es calmada.
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