El miércoles pasado terminaron los trabajos de las Mesas de Discusión entre autoridades y representantes gremiales, de industria y otros especialistas, para dirimir los diversos problemas que se presentaron en el sector y que derivaron en quejas y extrañamientos de organizaciones internacionales, como la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) y la misma Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en mayo pasado.
El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, casi recién desempacado en esta posición, abrió las mesas ante el cúmulo de problemas que encontró, especialmente debido a la cerrazón del exdirector del Seneam que juraba que las quejas y denuncias que se multiplicaban eran viles mentiras de los enemigos del régimen.
Por fortuna las cosas se empezaron a componer con estas mesas de trabajo, que a lo largo de 50 reuniones llegaron a acuerdos que sin duda marcarán un antes y un después en la forma de enfrentar los problemas en el sector aéreo.
Por lo pronto, dichas mesas serán ahora grupos permanentes de resolución de problemas en tres áreas fundamentales: 1) Comisión mixta controladores-pilotos (que ya existía en el pasado pero dejó de funcionar), la novedad es que ahora se incorporan las áreas técnicas de los sindicatos gremiales y de las empresas aéreas; 2) Comisión de Revisión de Incidentes y Accidentes que sesionará de forma periódica para analizar los eventos y dar recomendaciones tempranas (también se rediseñará la forma cómo se entregan los reportes de los incidentes para homologarlos y que todos los involucrados tengan acceso a la misma información; 3) La Comisión ASAP (Aviation Safety Action Program) cuyo espíritu es facilitar a todos los particiantes de la industria el reporte de problemas sin temor a represalias, con la idea de evitar los vicios sistémicos. Esto forma parte de la llamada Cultura Justa que permite mejorar el ambiente de trabajo y sobre todo, trabajar en salvaguardar el principal objetivo común de toda la industria que es la seguridad. Interesante ejercicio de apertura que ya hacía falta.
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