El fabricante de aviones eléctricos Eve, mostró por primera vez el prototipo a escala real de su "taxi volador", logrando un hito ya que la compañía aspira a obtener la certificación y entrar en servicio en 2026.
Eve, controlada por Embraer, presentó su prototipo de avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en un evento con inversionistas y clientes en la planta Gaviao Peixoto del fabricante brasileño de aviones.
La compañía es una de un grupo de nuevas empresas en todo el mundo que desarrollan aviones propulsados por baterías que pueden despegar y aterrizar verticalmente para transportar a los viajeros en viajes cortos a la ciudad, permitiéndoles evitar el tráfico.
Eve espera volar el prototipo a finales de este año o principios de 2025, informó a Reuters el director ejecutivo Johann Bordais en el evento, después de comenzar las pruebas en tierra en julio.
El primer prototipo no conforme está equipado con motores eléctricos pero no tiene cabina ni piloto. El avión final tendrá capacidad para cuatro pasajeros y un piloto.
“Este prototipo es completamente remoto, por lo que podemos probar la aerodinámica, comenzar a volar y luego hacer lo que llamamos vuelo de transición del vuelo vertical al horizontal”, dijo Bordais.
Señaló que tener el prototipo a gran escala listo para las pruebas es otro paso hacia la certificación de la aeronave, que Eve espera lograr para 2026.
Eve solicitó la certificación en 2022 ante el regulador de aviación civil de Brasil. Además, señaló que tendrá cinco prototipos conformes listos el próximo año y un eVTOL de preserie para 2026 como parte del proceso de certificación.
“Esta es una piedra fundamental para que podamos aprender y seguir adelante. Los desafíos existen. No es algo trivial. Estamos en los límites de la tecnología y la aeronáutica, y este momento de prueba es fundamental”, aseveró Bordais.
Además, señaló que las redes eléctricas de todo el mundo no están preparadas para los llamados coches voladores, desde el suministro de electricidad hasta los puertos para el despegue y aterrizaje vertical.
Eve debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2022, recaudando casi 400 millones de dólares para desarrollar su eVTOL, un proyecto inicialmente previsto para costar 540 millones de dólares. Posteriormente, la empresa obtuvo un préstamo de 92 millones de dólares del banco estatal de desarrollo brasileño BNDES.
Los inversionistas incluyen United Airlines, BAE Systems, Thales, Rolls-Royce, Acciona y Bradesco BBI.
Este mes, la empresa anunció una nueva ronda de recaudación de fondos por un total de 94 millones de dólares, con inversiones de Embraer y la japonesa Nidec (6594.T), uno de sus principales proveedores.
Eve ha acumulado casi 3,000 pedidos potenciales antes de la producción, que espera convertir eventualmente en pedidos en firme.
Entre los clientes interesados se encuentran la aerolínea estadounidense United, la firma de vuelos chárter Global Crossing y el arrendador de aviones Azorra.
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