Pasar al contenido principal
19/06/2024

Completan revisión del diseño conceptual del X-Plane de Aurora

Redacción A21 / Miércoles, 22 Mayo 2024 - 01:00
El siguiente paso es el diseño preliminar el cual se completará en aproximadamente 12 meses, con el objetivo de realizar el primer vuelo en 36 meses

Aurora Flight Sciences, compañía perteneciente a Boeing, informó que completó la revisión de su diseño conceptual para el avión “X”, que es un aeronave experimental, de alta velocidad y elevación vertical, además, fue seleccionada para continuar el desarrollo de una revisión del diseño preliminar. 

El avión se está desarrollando para un programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) llamado Tecnologías Independientes de Velocidad y Pista (SPRINT), que “tiene como objetivo diseñar, construir y volar un avión X para demostrar las tecnologías clave y los conceptos integrados que permiten una combinación transformadora de velocidad de la aeronave e independencia de la pista”.

El concepto de Aurora es un demostrador de alas en abanico de baja resistencia que integra una plataforma de cuerpo de ala combinada, que combina la agilidad del despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con una velocidad sin precedentes. 

“Aurora y Boeing aportan experiencia relevante en plataformas de alas combinadas, configuraciones VTOL de alta velocidad y desarrollo de aviones militares”, dijo Larry Wirsing, vicepresidente de desarrollo de aviones de Aurora Flight Sciences. 

El enfoque del equipo busca encaminar el programa hacia un vuelo exitoso y demostrar la capacidad de cambiar las reglas del juego para la movilidad aérea y las misiones de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF).

Nuevas representaciones del demostrador de ventilador en ala (FIW) revelan tres ventiladores de ascensor, un exterior compuesto más refinado; y una cabina sin tripulación. La elección de tres ventiladores de elevación refleja la estrategia del equipo para simplificar el demostrador y agilizar su camino hacia la prueba de vuelo. 

La tecnología FIW podría ampliarse a cuatro o más ventiladores de elevación para cumplir con los requisitos futuros de las aeronaves y podría desbloquear oportunidades para una futura familia de sistemas, señaló la compañía desarrolladora. 

Si bien un demostrador sin tripulación ofrece beneficios en pruebas y reducción de riesgos, la tecnología FIW sería completamente transferible a aviones tradicionales con tripulación. El concepto de Aurora está diseñado para cumplir o superar los desafiantes objetivos del programa que DARPA estableció para el programa. 

La plataforma del cuerpo del ala combinada es capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 450 nudos, y los ventiladores de elevación integrados con cubiertas integradas permiten una transición suave del vuelo vertical al horizontal. 

El diseño también aprovecha las soluciones de motor existentes, acortando el riesgo y los plazos de desarrollo. Además de VTOL, el avión es capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales cortos (STOL), despegues y aterrizajes súper cortos (SSTOL) y despegues y aterrizajes convencionales.

“El programa DARPA SPRINT es una oportunidad emocionante para continuar nuestra historia de programas de demostración de tecnología avanzada que permiten nuevas capacidades para el ejército de los EU”, añadió el vicepresidente.

Los equipos de elevación vertical de Aurora y Boeing combinan más de 30 años de experiencia en novedosas plataformas de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con un proceso de maduración tecnológica comprobado. 

El equipo estima que la revisión del diseño preliminar para el programa SPRINT se completará en aproximadamente 12 meses, con el objetivo de realizar el primer vuelo en 36 meses.

Facebook comments