Pasar al contenido principal
26/04/2024

Desarrollan estudiantes de Zurich avión eléctrico

Redacción A21 / Lunes, 7 Noviembre 2022 - 01:00
El motor pesa 42 kilogramos, las baterías 224 kg

Un avión eléctrico de cuatro plazas sobrevoló el aeródromo de Dübendorf. Se trata de un proyecto estudiantil que da un paso más en el desarrollo de la aviación sostenible y que ha sido elogiado por el mismo Bertrand Piccard, pionero suizo y líder del proyecto Solar Impulse, el primer avión de energía solar que dio la vuelta al mundo.

Ante una veintena de futuros ingenieros mecánicos y electrónicos de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (EPFZ), quienes realizan su tesis de licenciatura con el desarrollo de un avión eléctrico, Piccard pudo ser testigo de este nuevo salto en la industria de propulsión limpia. Durante dos años, el equipo diseñó, ensambló y probó el dispositivo en un hangar en el parque de innovación de Dübendorf.

La carrocería de este monomotor de cuatro plazas no fue construida en Suiza, las piezas son de un avión en kit, suministrado por el fabricante sudafricano Sling Aircraft, el tradicional motor térmico fue sustituido por uno de propulsión eléctrica, alimentado por baterías modulares.

El motor pesa 42 kilogramos, pero las baterías, situadas en las alas, pesan 224 kilogramos. Estos aparatos tienen una autonomía de casi una hora, durante la cual pueden recorrer 180 kilómetros.

De acuerdo con información del portal Swissinfo, el siguiente paso será el desarrollo de la propulsión por hidrógeno, con pilas de combustible que producen electricidad a partir de la oxidación del hidrógeno. El proceso se conoce desde principios del siglo XIX y el reto actual es hacer que estos sistemas sean más ligeros y menos costosos

En 2015-2016, el explorador suizo Bertrand Piccard realizó la primera vuelta al mundo cero emisiones con el avión Solar Impulse junto al piloto André Borschberg. Ahora, siendo el actual presidente de la fundación del mismo nombre, Piccard celebra las iniciativas como la de los estudiantes de Zurich.

“Nuestro objetivo con Solar Impulse era transportar un mensaje; no pasajeros. Queríamos demostrar que las tecnologías limpias pueden alcanzar objetivos que antes eran imposibles. Nuestra mayor recompensa es ver ahora proyectos que siguen este espíritu”, escribió el científico.

Existen numerosos proyectos relacionados con el hidrógeno. El fabricante angloamericano Zeroavia ha anunciado un avión de 20 plazas con un alcance de 500 kilómetros para 2025, mientras que Airbus trabaja en un avión de media distancia para 2035.

Facebook comments