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23/12/2024

Podrían eVTOL sustituir a los turbohélice

Redacción A21 / Lunes, 25 Abril 2022 - 01:00
Los eVTOL pueden aprovechar un mercado potencial de 10.3 millones de vuelos de menos de 500 km 

Los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) tienen el potencial de cambiar, hasta cierto punto, la forma de realizar vuelos. Se espera que este tipo de aeronaves se utilicen para cubrir viajes en distancias cortas, principalmente en destinos turísticos y para mejorar la movilidad entre ciudades.
 
De acuerdo con la consultora británica OAG, en 2019 el número de vuelos programados de menos de 500 kilómetros fue de 10.3 millones en el mundo, lo que representa el 26% de todos los vuelos comerciales de pasajeros. Es en este tipo de vuelos, donde los eVTOL tienen el potencial de sustituir a los aviones turbohélice y otros con capacidad para pocos pasajeros, señaló.
 
Las rutas entre los 100 y 200 km a menudo cruzan el agua y atienden principalmente la demanda turística, mientras que aquellas de entre 300 km y 500 km suelen ser entre ciudades importantes, como Boston y Nueva York (31,557 frecuencias) Osaka-Tokio (44,567 frecuencias) o Guadalajara-México (27,710 frecuencias).
 
“De cara al futuro, es posible prever que los eVTOL tengan un impacto significativo en la mejora del acceso a los destinos turísticos y especialmente a los destinos insulares, así como en la mejora de la movilidad entre ciudades dentro de una región. Imagínese cómo los eVTOL podrían transformar cómo se vuela alrededor de una región como el Caribe, proporcionando patrones frecuentes, convenientes, menos costosos y flexibles de vuelo entre islas” puntualizó OAG.
 
Sin embargo, para lograr esto primero se tienen que abordar obstáculos como el desarrollo de normas y reglamentos que ayuden a la integración de estas aeronaves al espacio aéreo, además de desarrollar procesos de certificación de nuevas tecnologías para vigilar que son seguros.
 
La infraestructura necesaria para su operación es otro de los retos en su implementación. En el corto plazo, los aeropuertos y helipuertos podrían utilizarse para las operaciones de eVTOL, y con el tiempo se desarrollaría una red de ubicaciones convenientes para los pasajeros que requerirá cierto grado de integración con otros sistemas de transporte.
 
Actualmente, American Airlines, Azul, United Airlines y Virgin Atlantic, entre otras empresas, ya han realizado pedidos anticipados por este tipo de aeronaves, mientras que grupos aeroportuarios como Groupe ADP o Fraport se han asociado con otros actores de la industria para que, una vez que este tipo de aeronaves esté en operación, puedan incluir servicios de taxi aéreo hacia y desde sus aeropuertos.
 
American realizó en junio del año pasado un pedido por 250 unidades del VX4 de Vertical Aerospace, que apunta a conseguir la certificación en 2024, con un valor de mil millones de dólares y con opción para adquirir 100 aviones adicionales. United Airlines, por su parte, ordenó 200 aeronaves de la empresa emergente Archer, con un valor de mil millones de dólares, con opción para comprar 100 adicionales. Se espera que el fabricante inicie la producción de su avión en 2023.

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