Pasar al contenido principal
16/04/2024

Ante Covid, aerolíneas invierten en tecnología

Redacción A21 / Lunes, 17 Enero 2022 - 20:24
A pesar de la crisis por la pandemia, las aerolíneas invertirán en este apartado

A pesar del impacto económico que sufrieron las aerolíneas por los efectos de la pandemia de covid-19, se espera que la mayoría de los transportistas aumenten la inversión en Tecnologías de la Información (IT) hasta los 31 mil millones de dólares para mejorar sus operaciones y atención a los viajeros, de acuerdo con un reporte de SITA, empresa de tecnología para la industria de aviación.

De acuerdo con información de 200 de las principales aerolíneas de pasajeros obtenida por SITA, la pandemia ayudó a acelerar la inversión en digitalización, con tres prioridades bien definidas para los próximos tres años por los responsables de los sistemas de tecnologías de las aerolíneas.

La primera de ellas es la inversión en iniciativas de ciberseguridad, en donde el 100% de aerolíneas consultadas mostraron interés; le siguen los servicios de computación en la nube (95%) y las aplicaciones móviles para servicios de pasajeros (88%).

“La pandemia ayudó a acelerar la inversión en digitalización, con un fuerte enfoque en la optimización del viaje de los pasajeros. Las inversiones en tecnologías que mejoran las operaciones y aprovechan el poder de los datos y la gestión de datos respaldan el cambio digital en el viaje de los pasajeros, por ejemplo, a través de tecnologías comerciales e inteligencia artificial, computación en la nube e intercambio de datos”, indicó en el reporte 2021 Air Transport  IT Insights.

Asimismo, las tecnologías de cero contacto están atrayendo la atención de los transportistas, pues a través de éstas pueden facilitar el viaje de los pasajeros y reducir el riesgo de contagios de covid. 

Todas las aerolíneas planean ofrecer web check-in para 2024, frente al 98% actual, y el 65% pretende ofrecer la posibilidad de realizar check-in automatizado para 2024. En cuanto a la entrega de equipaje sin asistencia, actualmente 69% cuentan con este servicio, y para 2024 la cifra alcanzaría el 90%.

Durante el último año, el uso de puertas que funcionan únicamente con datos biométricos fue implementado por 20% de las aerolíneas, un aumento significativo respecto a 2020, cuando apenas el 3% las usaba. Además, se espera que el uso de esta tecnología alcance el 50% para 2024, mientras que las puertas de autoembarque utilizando datos biométricos e identificaciones incremente hasta el 62%.

Por otro lado, SITA ve una necesidad urgente de abordar la verificación de los certificados de salud de los pasajeros, dejando de utilizar métodos manuales y migrando a soluciones en forma de aplicaciones móviles habilitadas para interactuar con quioscos digitales para evitar las aglomeraciones. 

En la parte de sostenibilidad, la mayoría de las aerolíneas busca optimizar rutas de vuelo mediante el uso de datos de vuelos que ayuden a mejorar el consumo de combustibles. 

SITA estima que durante los próximos tres años, las aerolíneas también invertirán en tecnologías emergentes como inteligencia artificial (82%), y seguimiento de identificación por radiofrecuencia (62%) para equipaje.

Facebook comments