Pasar al contenido principal
18/04/2024

Producirán en serie avión mexicano en 2022

Redacción A21 / Miércoles, 1 Diciembre 2021 - 21:30
Se prevé que el precio de los aviones ronde los 350 mil dólares

La producción en serie del avión Halcón 2, diseñada y fabricada por la empresa mexicana Horizontec, está prevista para enero de 2022 en Celaya, Guanajuato, de acuerdo con lo dicho por Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado y Giovanni Angelucci, socio fundador de Horizontec.

La empresa aún está trabajando con la autoridad aeronáutica para obtener la aprobación de tipo para el avión y certificar que cumple con las normas internacionales. Una vez conseguido, se podrá conseguir el certificado de aeronavegabilidad y pedir la matrícula definitiva para las aeronaves.

Angelucci reveló que ya han tenido conversaciones  con tres escuelas de vuelo, todas localizadas en Guanajuato, para adquirir estos aviones y utilizarlas para el entrenamiento de nuevos pilotos.

El Halcón 2 es un avión deportivo biplaza fabricado con Fibra de carbono y resinas,  que puede ser utilizada por escuelas de vuelo o para vuelos turísticos, recreativos o de vigilancia.

Estamos proponiendo un producto de calidad hecho en México para ofrecer a los pilotos y a las escuelas un vuelo seguro más barato. Estamos tratando de democratizar la aviación para que esté al alcance de todos.

Agregó que se está considerando implementar motores eléctricos para disminuir aún más los costos de operación.

¿Por qué Celaya?

Horizontec eligió al municipio de Celaya por que cuenta con una pista de dos kilómetros para pruebas de vuelo, lo que da a la empresa un lugar para realizar de manera segura las pruebas necesarias. El aeropuerto intercontinental de Querétaro también figuraba como una opción, sin embargo, de descartó después de realizar un análisis de riesgos, dijo.

Hasta ahora, Horizontec tiene un prototipo y está realizando toda la ingeniería necesaria para la producción. Angelucci dijo que la empresa apunta a construir 50 unidades anualmente.

Se prevé que el precio de los aviones ronde los 350 mil dólares, dependiendo del equipamiento.

Facebook comments