Pasar al contenido principal
28/03/2024

Empresas en México deben acelerar transformación digital

Daniel Martíne… / Miércoles, 29 Septiembre 2021 - 22:22
La digitalización es clave para hacer que la industria mexicana sea más competitiva

Las empresas mexicanas de la industria aeronáutica y aeroespacial deben acelerar su transformación digital para mantener un papel predominante como aliados manufactureros de las grandes empresas del sector a nivel mundial, señalaron especialistas. 

Flavio Arssani, gerente de portafolio de Siemens en México y Centroamérica, señaló en entrevista con A21 que la digitalización se ha convertido en una parte clave para hacer que la industria mexicana sea más competitiva y que genere cada vez más puestos de trabajo con mejores calificaciones. 

“Si queremos mantener este nivel de competitividad que existe, tenemos que ver a donde se mueven las empresas vecinas. El tema de transformación digital ya se tiene que llevar a cabo y ya empezó. Mientras empecemos antes, será mucho mejor para que (las empresas) se vayan adaptando y vayan viendo los cambios al camino correcto”, agregó Ricardo Rodríguez Sánchez, quien trabaja en el desarrollo de portafolios para Siemens.

A raíz de la crisis por el covid-19, la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías han tenido un auge en la industria aeroespacial. Todos los segmentos que conforman esta industria (desde empresas manufactureras hasta los grandes aeropuertos) han registrado incrementos en la inversión de infraestructuras digitales y apostado por la innovación como el camino a seguir en los próximos años. 

En este sentido, Siemens ofrece sus servicios para apoyar a las empresas en la migración de sus procesos y se integren en la industria 4.0 (manufactura en la que se digitaliza la producción), señalaron Rodríguez Sánchez y Arssani. Mediante este programa, se realiza una radiografía de las empresas para buscar cómo impulsar la competitividad, ganar nuevos proyectos, migrar en la adopción tecnológica y poder convertirse en jugadores claves de la industria. 

Asimismo, es importante colaborar con las universidades que ofrecen carreras de ingeniería para impulsar la digitalización desde las aulas y ayudar a que los profesionales del futuro egresen listos para el mercado laboral. 

“Empezamos hace cinco años un proceso de trabajo con las universidades para preparar los ingenieros, hemos platicado con muchas universidades acerca del cambio en la currícula para que fueran adoptando estas disciplinas de digitalización; creo que en esta fase más cercana con las empresas, hemos podido cerrar el lazo para ya haya acciones concretas para crear un parque industrial más competitivo, sofisticado y avanzado”, finalizó Arssani.

Facebook comments