Pasar al contenido principal
27/04/2024

Digitaliza Argentina al 100% sus comunicaciones aeronáuticas

Redacción A21 / Jueves, 27 Octubre 2022 - 01:00
Después de invertir 45 mdd y 24 meses de trabajo, se apagó la red analógica

El Gobierno de Argentina presentó su plan “Digitalización Integral del Sistema de Comunicaciones Aeronáuticas” con lo cual se reemplaza a su vieja red analógica (VHF), con enlaces digitales terrestres y satelitales (VOIP) de última generación.

El proyecto se realizó de acuerdo con el Plan de Modernización del Transporte Aéreo, promovido e impulsado por el Ministerio de Transporte local, y llevado a cabo por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

“El desafío de poder cambiar esa realidad fue enorme, y lo logramos de manera mancomunada con muchos de los organismos aquí presentes. Desde enero del 2020, hasta hoy, llevamos invertidos más de 45 millones de dólares para mejorar el sistema. Y esto es muy significativo, es un hito a los 24 meses de gestión”, explicó Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA.

Añadió que luego de una etapa de uso en paralelo y de pruebas, se redirigió el control de tránsito aéreo a la nueva frecuencia IP de cada región de información de vuelo (FIR), lo que permitió liberar la frecuencia principal y trabajar en la migración, sin afectar el servicio de control de tránsito aéreo. 

Por su parte, Alexis Guerrera, ministro de Transporte, manifestó que “este trabajo tiene mucho que ver con la capacitación y el empeño que han puesto los trabajadores de EANA en estos 24 meses. Lo que hoy está ocurriendo, se hizo silenciosamente, y estamos generando una verdadera revolución de la conectividad aérea con seguridad operacional”.

“Hay que destacar que lo estamos haciendo en tiempos complejos y críticos. Porque durante la pandemia no hubo más vuelos. Sin embargo, el Estado estuvo muy presente y EANA pudo darle continuidad a su trabajo que era el trabajo que necesitábamos para poder seguir creciendo” agregó.

Ahora Argentina cuenta con modernos Sistemas de Conmutación de Voz o Voice Switching (VCS), que constituyen el núcleo de la infraestructura de comunicaciones de los cinco Centros de Control de Área (ACC) y sus respectivas torres de control. 

De esta manera, se migró a tecnología IP la frecuencia principal de cada FIR luego de más de 25 años de operación y hoy se procedió al apagado de la red analógica de todo el país, dando inicio a una nueva etapa de comunicaciones digitales.

Esto marca un hito histórico para el sector aeronáutico y un importante avance tecnológico y de servicio, con comunicaciones de mayor calidad y disponibilidad, que fortalecen la Seguridad Operacional.

Al mismo tiempo, los antiguos enlaces analógicos, que implicaban un elevado número de fallas y horas de mantenimiento, fueron reemplazados por enlaces digitales terrestres MPLS. Finalmente, y como parte del proyecto integral de digitalización, se sumaron enlaces de respaldo satelital VSAT provistos por la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT.
 

Facebook comments