Las líneas aéreas deben reforzar sus capacidades de análisis de datos y unirse en un frente común para combatir las prácticas de manipulación de precios de tarifas aéreas implementadas por la compañía tecnológica estadounidense Google. Al mismo tiempo, los usuarios del transporte aéreo deben utilizar otras plataformas de búsqueda para obtener las mejores ofertas en el mercado, señaló Bobby Healy, jefe de Tecnología en CarTrawler, proveedora de servicios digitales para compañías de viaje.
Según el experto, el gigante informático saca provecho de su posición como el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, pues concentra el 95 por ciento de las búsquedas en línea, así como el 75 por ciento del marketing digital y el 97 por ciento de las aplicaciones para móviles en su sistema operativo Android.
Healy considera que Google ha monopolizado el mercado de reservas en línea a tal grado que, hoy en día, su buscador de vuelos Google Flights recibe el triple de consultas que su más cercano competidor, Kayak.com.
Búsquedas amañadas
¿Pero cómo daña Google al negocio de las aerolíneas? En la práctica diaria, cuando una persona realiza la búsqueda de un vuelo, el primer resultado que obtiene es de Google Flights, debido a un algoritmo que sitúa más alto a las ofertas de aerolíneas que pagan por espacio publicitario.
En otras palabras, las empresas aéreas que más dinero pagan a Google son cómplices de su propia desventura, pues de acuerdo con Healy, mientras un Sistema de Distribución Global (GDS) puede cobrar una cuota de 5 o 6 dólares por la gestión de la reserva, Google puede cobrar hasta 50 dólares por concepto de publicidad.
Aunado a lo anterior, Google tiene más información sobre los usuarios aéreos que las mismas aerolíneas, debido al grado de alcance que ha obtenido en los últimos 15 años. ¿Se trata de un enemigo invencible?
La unión hace la fuerza
La respuesta la tiene Oscar Mondragón, experto en tecnología consultado al respecto por A21 y quien comentó que éste es un problema serio que las líneas aéreas deben atender lo antes posible, para poder ofrecerle al pasajero las mejores opciones de tarifas disponibles en la red.
Aunque de momento la industria no cuenta con una instancia jurídica a la cual acudir para tratar de detener la estrategia de Google por la vía legal –debido a la falta de regulación de los anuncios en Internet a nivel mundial–, el especialista señaló que las empresas del sector podrían realizar un esfuerzo cooperativo y dejar de compartir información con Google si no es bajo términos claros y con el fin de acabar con los favoritismos.
Asimismo, Mondragón sugirió que una de las acciones que puede tomar este sector es empezar a generar grandes cúmulos de datos de sus usuarios, de modo que puedan desarrollar estrategias digitales acordes con las tendencias de los viajeros de hoy y ofrecer así “los productos apropiados para el consumidor”.
De igual forma, resaltó que no toda la responsabilidad recae solamente en el sector aéreo, sino que los usuarios también deben de llevar a cabo búsquedas extensas en varios sitios web para poder determinar cuál es la mejor oferta o tarifa para sus propósitos de viaje.
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