Pasar al contenido principal
30/04/2024

Retos aeroportuarios

Eliseo Llamazares / Domingo, 23 Octubre 2022 - 16:27

El pasado 3 y 4 de octubre tuvo lugar la Asamblea General de la ACI-LAC, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Aeropuertos.

Los retos de la industria aeroportuaria están alienados a los de la industria aérea, dado que son dos sectores que conviven en una perfecta simbiosis.

Los dos temas relevantes que hoy están en la agenda de los gerentes de los aeropuertos son:
1.- Experiencia del cliente.
2.- Sostenibilidad.

Después del exitoso proceso de recuperación que ha tenido la industria en la región, siendo líder en recuperación a nivel global, la industria aeroportuaria en la región busca recuperar cómo satisfacer al cliente, generar nuevos ingresos, a través de la mejora de la experiencia del cliente, pero sin olvidar los compromisos de cero emisiones para 2050, al igual que el resto de la industria de aviación.

Experiencia del cliente 

La experiencia del cliente hoy pasa por la tecnología y por la manera de satisfacerlo, desde antes de iniciar el viaje hasta una vez aterrizado en el destino.

La experiencia del cliente ayuda a la industria aérea a fidelizar al cliente y que éste desee volver a viajar, aspecto muy relevante hoy en día donde registra importantes “vientos de cara”. La tecnología es el pilar fundamental de la experiencia del cliente, desde la más sencilla tecnología (whatsapp) hasta las más punteras aplicaciones con inteligencia artificial.
Fue importante destacar el papel de los “influencer” en la recuperación del turismo, en la información en situaciones de crisis (COVID-19), en la motivación del viaje. Esta nueva tendencia ha sido identificada por la industria aeroportuaria e implementada en sus estrategias para mejorar la experiencia de los pasajeros en cualquier situación.

Sostenibilidad

Al igual que en las aerolíneas, la sostenibilidad es la estrategia fundamental de la industria aeroportuaria. La región está realizando grandes esfuerzos y cuenta con numerosos aeropuertos punteros en sostenibilidad. 

El turismo sostenible es el principal aliado de los aeropuertos. Después de la pandemia, se ha visto cómo el turismo de naturaleza, de aventura, de espacios abiertos, etcétera, es fundamental para la recuperación de la industria. Las estrategias de los países punteros en recuperación se han basado en el turismo, es por ello que este sector sigue siendo muy relevante para el desarrollo futuro de la industria.

Los biocombustibles (comúnmente denominados SAF) siguen siendo una solución de compleja implementación. Incluso, países con gran potencial de producción como Brasil, no cuentan con suficiente producción ni infraestructuras para servir a las necesidades de la industria de aviación en la cantidad que necesita para alcanzar su neutralidad.

La tecnología de transporte sostenible es algo que, al igual que el biocombustible, es un gran reto a mediano y largo plazo, que tiene un gran compromiso de inversión en el corto plazo por todos los participantes de la industria. No solo la aviación eléctrica (tripulada y no tripulada), sino equipos aeroportuarios sostenibles servirán para reducir drásticamente el impacto medioambiental de la industria en su conjunto.

Como punto final, se contrastó el buen entendimiento entre aeropuertos y aerolíneas, buscando objetivos comunes: sostenibilidad, experiencia del cliente y competitividad, para hacer que los viajes estén al alcance de todos y se pueda llegar en la región a niveles de viajes por pasajeros similares a otras zonas del mundo.

“Los artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments