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23/05/2024

Centra China su recuperación en el mercado doméstico: OAG

Redacción A21 / Jueves, 9 Noviembre 2023 - 01:00
Por razones de precio, seguridad y visas, la población prefiere vacacionar cerca; la tendencia continuará a corto plazo

Mientras los destinos y las autoridades turísticas de todo el mundo esperan el regreso del mercado emisor chino, el mercado interno en China va viento en popa. Tras superar la caída que afrontó en 2020 y nuevamente en 2022 con otro confinamiento, ahora ha vuelto a la normalidad, afirmó la consultora OAG.

Hace cuatro años, en 2019, el mercado nacional se acercaba a los 734 millones de asientos al año y en 2021 superó esa cifra, alcanzando los 775 millones. Para este año, se prevé que la capacidad nacional supere los 833 millones, aproximadamente un 7% más que en 2021 y un 14% más que en 2019.

“Entonces, ¿a dónde van todos? Las ciudades más grandes de China son las más populares y Beijing-Shanghai se mantienen constantes a la cabeza como el par de ciudades más grande del país en términos de capacidad. Este año, operarán más de 1.1 millones de asientos entre estas dos ciudades, lo que refleja un crecimiento superior al promedio del 16% en este mercado desde 2019”, afirmó la analista Deirdre Fulton.

Añadió que cinco de los 10 pares de ciudades más grandes en 2023 comienzan o terminan en Beijing, lo cual no es una sorpresa, dado el estatus de la ciudad como capital de China, mientras que otros cuatro comienzan o terminan en Shanghai.

Beijing es la segunda ciudad más grande de China en términos de población y alberga a 21.7 millones de personas. Solo Shanghai es más grande, con una población reportada de 29.2 millones en 2023. Beijing también alberga muchas de las atracciones históricas de China, incluidas la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano, y ofrece fácil acceso a la Gran Muralla China. “No sorprende que cuando miramos los 20 pares de ciudades más grandes, diez de ellas comienzan o terminan en Beijing”.

Aunque siempre se espera ver un fuerte crecimiento entre las ciudades más grandes de un país, también es interesante considerar a los nuevos participantes. 

En 2023, había cuatro pares de ciudades que no estaban en el Top 20 en 2019 y estos son algunos de los de más rápido crecimiento. Chengdu-Hangzhou tuvo el crecimiento más rápido, con una capacidad que se duplicó con creces entre 2019 y 2023; mientras que Beijing-Changsha y Beijing-Sanya también experimentaron un crecimiento muy fuerte en el mismo período.

Así, Hangzhou se ha convertido en uno de los lugares de vacaciones más populares de China este año, con su Lago del Oeste y sus plantaciones de té que lo colocan firmemente en la lista de deseos de muchos viajeros nacionales. Por lo cual cuatro de los 20 pares de ciudades más grandes comienzan o terminan en Hangzhou. 

Más recientemente, Hangzhou fue sede de los Juegos Asiáticos y, según informes, la ciudad había atraído a 13 millones de turistas a principios de octubre. En 2019 había 103 rutas nacionales operando a Hangzhou y para este año habían aumentado a 111. 

Changsha, capital de la céntrica provincia de Hunan, también está experimentando un fuerte crecimiento de capacidad. No apareció en el Top 20 en 2019, pero ahora el par Beijing-Changsha ocupa el puesto 18 y ha experimentado un crecimiento de capacidad del 54% en los últimos cinco años. 

También es una de las ciudades de nivel 1 más nuevas de China, tiene una población de 4.8 millones y un sector turístico en crecimiento. Según la oficina de turismo de Hunan, Changsha fue una de las 10 ciudades chinas con más reservas de viajes durante las vacaciones del Primero de Mayo de este año y se esperaba que registre un aumento del 90% en visitantes en comparación con el año pasado. 

Changsha es famosa por las históricas actividades revolucionarias que Mao Zedong llevó a cabo cuando era más joven y, como resultado, la ciudad ha atraído el turismo histórico y cultural, el llamado "turismo rojo" con visitantes chinos deseosos de aprender y conmemorar la historia de su nación. Al igual que Hangzhou, el 25% de los pares de ciudades de Changsha han experimentado un crecimiento de más del 50% en vuelos entre 2019 y 2023.

“Dado que las vacaciones en casa se han vuelto populares durante la pandemia por necesidad, muchos en China ahora eligen explorar lo que se ofrece en su propio país por una combinación de razones: el precio, el acceso a visas y las preocupaciones sobre la seguridad son algunas de ellas. Parece poco probable que esto cambie drásticamente en los próximos meses”, concluyó la analista.

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