En enero de 2023 el transporte aéreo doméstico de pasajeros de Colombia registró un decrecimiento de 1% frente al 2022, una señal de los problemas que registrará su industria aérea si no se toman medidas oportunamente; por ello, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) hizo un llamado a tomar decisiones que impulsen este servicio esencial para la población.
La caída en el número de pasajeros domésticos se explica, principalmente, por un aumento en el precio final de los boletos. Dichos precios han sido impactados por un incremento de los costos de combustible; así como de los costos domésticos por efecto de una inflación de 13.28% a febrero de 2023; la fuerte devaluación que impacta aproximadamente el 65% de los costos operativos de las aerolíneas y las diferentes tasas y contribuciones que son actualizados con la inflación.
De esta manera aumentó casi 4 veces del impuesto sobre las ventas (IVA), el cual se encuentra en un 19% del valor del boleto tras una reducción transitoria durante la pandemia que lo bajó al 5%.
La mayoría de los factores no son controlables, como es el precio internacional del combustible; sin embargo, el gobierno nacional tiene capacidad de acción en cuanto a los impuestos, los cuales impactan significativamente el precio final.
Colombia fue el primer país de la región en recuperar sus niveles prepandemia. El número de pasajeros domésticos de Colombia se recuperó en noviembre de 2021, mientras que el segundo país de la región en recuperar tales niveles fue México, 6 meses después que Colombia. Perú lo hizo un año después que Colombia. Argentina lo hizo hasta enero de 2023, pero hasta esa fecha Brasil, Chile y Ecuador no han recuperado sus niveles prepandemia.
“La rápida recuperación de Colombia no fue por el azar. Se debe, en gran medida, a la reducción del IVA, que generó un mayor acceso a este servicio esencial para la población. Además fue el único país de la región en realizar tal política y, por tal razón, fue el primer país en la región en recuperar sus de pasajeros prepandemia”, afirmó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.
Explicó que Colombia está pasando por una coyuntura especial en términos de transporte aéreo.
“Es un momento crítico para poner en marcha una Agenda de Estado que priorice el transporte aéreo y, con ello la conectividad, empleos y desarrollo socioeconómico que genera al país. No solo al ser el medio de transporte más eficiente y seguro, sino también un potente activador económico que genera oportunidades para toda la población”, añadió.
En ese sentido, el Ministerio de Transporte de Colombia ha solicitado al Congreso de la República reducir la tarifa del IVA en una coyuntura donde se discute un proyecto de Ley denominado Plan Nacional de Desarrollo. Colombia es el segundo país de la región con mayores impuestos a las ventas de boletos (IVA). Mientras que países como Brasil y Chile no tienen dichos impuestos.
“Colombia está en un momento crítico y es necesario trabajar juntos para fortalecer la conectividad del país, un servicio fundamental para la población y generar millones de empleos directos, indirectos e inducidos en una nación que requiere hacer esfuerzos en términos de empleo, teniendo en cuenta el gran impacto del turismo en la economía de este país, que en este momento tiene una tasa de desempleo de 13%”, puntualizó Botelho.
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