La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en conjunto con Amadeus, participa en la 47 edición del Tianguis Turístico, evento que se celebra en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo.
Durante su intervención, Juan Camilo Guerrero, director económico de ALTA, presentará el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe, elaborado conjuntamente por ambas organizaciones.
Este informe, cuya segunda edición fue lanzada en el último trimestre de 2022, estudia una serie de factores que determinan la competitividad del transporte aéreo en los países de la región y sugiere acciones para generar mejores condiciones que amplíen el acceso al transporte aéreo para más personas, que impulsen inversiones, que promuevan el desarrollo de operaciones, generación de empleos, fortalecimiento de la conectividad y que faciliten la llegada de más turistas.
La industria aérea de México sobresale entre las más competitivas de la región gracias a su alto nivel de conectividad y su política de transporte aéreo durante la pandemia, así como por el número de países a los que puede acceder un ciudadano mexicano sin necesidad de visa, destaca el estudio de ALTA y Amadeus.
México es uno de los mercados líderes en la región. En enero de 2023 el transporte de pasajeros internacionales registró un crecimiento de 16% frente a sus niveles de 2019 y el doméstico alcanzó un crecimiento de 25% sobre sus niveles pre pandémicos.
“Esto ocurre gracias a un conjunto de elementos que catapultan a México como un destino elegible para millones de pasajeros y porque cuenta con un mercado aéreo doméstico robusto que ofrece el medio de transporte más seguro y eficiente. A pesar de los retos, la industria aérea del país tiene muchas fortalezas, por ello invitamos a las autoridades a seguir trabajando con la industria en la toma de decisiones críticas que impactarán las operaciones”, resaltó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.
Agregó que hay asuntos que atender. Por ejemplo, el país tiene un factor de combustible poco competitivo. Además, es el cuarto país menos competitivo de la región respecto a las tasas aeroportuarias, al poseer dos de los aeropuertos más caros de la región: el de Ciudad de México y Monterrey, cuya tasa es en promedio de 61.70 dólares.
De acuerdo con datos de 2022, en México cuando un pasajero paga un boleto de 100 dólares, un 45% corresponde a impuestos, tasas y contribuciones. Pero en un boleto de 50 dólares el gravamen llega al 61%. En promedio podríamos decir que dobla el precio del boleto, encareciendo sustancialmente la posibilidad de volar.
Otro factor que atenta con restar competitividad a la nación es la discusión de permitir el cabotaje.
“Esta no es una medida relacionada con bajar los precios de los boletos de avión, se trata de un aspecto técnico que impacta la conectividad aérea, la seguridad, entre otros aspectos”, destaca Botelho. El CEO de ALTA reiteró a las autoridades mexicanas la disposición de la organización para aportar mejores prácticas a los estudios técnicos que guíen las medidas que impactarán al sector aviación.
¿Cómo hacerle frente a la tendencia de contracción económica y los retos que enfrenta la industria? Elevando la competitividad de las variables que impactan al sector de la aviación y, por supuesto, tomando decisiones basadas en evidencia técnica y mejores prácticas, sobre este tema versará la exposición de ALTA y Amadeus en el Tianguis Turístico 2023.
"Este año ALTA llevará sus dos mayores eventos a México, en mayo (ALTA CCMA & MRO Conference) y en octubre (ALTA AGM & Airline Leaders Forum) para desarrollar un diálogo abierto y con miras a reforzar el trabajo colaborativo industria-gobierno que impulse los beneficios socioeconómicos que genera la aviación para cada vez más personas”, expresó Botelho.
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