La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil celebró el pasado 1 de marzo, el primer encuentro "Vuela Brasil: Simplificando el acceso al mercado", que tuvo como objetivo informar al sector de la aviación sobre las nuevas reglas implementadas para facilitar y simplificar el acceso de nuevas compañías aéreas extranjeras al mercado brasileño.
El evento es una de las iniciativas de la ANAC para promover la recuperación del sector aéreo tras la pandemia.
Los datos presentados por la ANAC señalan que el número de pasajeros en el transporte aéreo internacional en enero de 2023 representó el 75.6% del total de pasajeros transportados en enero de 2019, el período anterior a la pandemia.
El evento fue inaugurado por Rafael Botelho, Superintendente de Fiscalización de Servicios Aéreos de la ANAC, quien explicó los esfuerzos de la Agencia para mejorar y modernizar la reglamentación brasileña y hacer el mercado más atractivo, trabajando en conjunto con las entidades representativas del sector.
“La ANAC viene buscando la simplificación del sector, con muchos proyectos entregados y otros en curso, pero estamos abiertos a mejoras y cambios que amplíen el acceso al transporte aéreo, trayendo más vuelos y más pasajeros a nuestros cielos”, afirmó.
José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), destacó la madurez regulatoria de Brasil, pero alertó sobre puntos que necesitan revisión, como el precio del combustible.
"Desde la creación de la Agencia, está en un proceso de aprendizaje y maduración. Brasil pasó de 33 millones a casi 100 millones de pasajeros. El país demuestra que quiere traer nuevas inversiones. Lo que tenemos que enfocar, en este momento, es la cuestión de los costos", subrayó.
El discurso fue corroborado por el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Brasil, Dani Oliveira. Según el director, el país aún no ha alcanzado los niveles de conectividad de vuelos internacionales que tenía en 2019.
Para Oliveira, hay tres grandes dificultades exclusivas del transporte aéreo brasileño: el queroseno de aviación (FAQ) más caro del planeta, la inseguridad jurídica y la ineficiencia del sistema.
“Brasil necesita urgentemente eliminar estas ataduras, que no dejan que el país crezca con libertad", afirmó.
Pensando en la contribución que el sector aéreo debe a la economía brasileña, Ruy Amparo, Director de Seguridad y Operaciones de Vuelo de la Asociación Brasileña de Líneas Aéreas (Abear), destacó el trabajo de simplificación, así como el cumplimiento de la reglamentación.
“Estamos avanzando hacia una alineación internacional muy deseada, sin generar inseguridad. Es algo que perdurará”, declaró.
Los cambios reglamentarios fueron presentados por un equipo multidisciplinar de la Superintendencia de Servicios Aéreos (SAS). Entre los cambios están la publicación de la Resolución de la ANAC n.º 692, del 21 de septiembre de 2022, y el Reglamento Brasileño de Aviación Civil (RBAC) n.º 129, que redujo la burocracia relacionada con la presentación de documentación para la certificación de nuevas empresas.
En virtud de la normativa, las empresas extranjeras están exentas del requisito de autorización previa de explotación, pudiendo registrarse directamente en la Junta de Comercio y solicitar la autorización de explotación en la ANAC. Esta exención ha permitido reducir el plazo de autorización de funcionamiento de 270 a 30 días.
Otra facilitación fue la reducción de los criterios para el establecimiento de códigos compartidos entre empresas brasileñas y extranjeras. Ahora, las empresas que deseen hacer código compartido sólo tienen que registrar esta información en la ANAC, respetando los acuerdos internacionales en vigor.
Una oportunidad inexplorada es la posibilidad de que empresas extranjeras realicen operaciones entre localidades dentro de Brasil.
Esta modalidad puede ocurrir cuando no haya empresa nacional capaz de operar la ruta destinada. Esta posibilidad se destina a suplir situaciones de emergencia o cierta falta de servicio aéreo. En este caso específico, las compañías aéreas extranjeras deben solicitar estas operaciones, previa autorización excepcional de la ANAC, que define la duración de las operaciones y las localidades que pueden ser atendidas.
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