La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos publicó el informe preliminar sobre el incidente del carguero FedEx Boeing 767F, que estuvo a punto de aterrizar encima de un Boeing 737-700 de Southwest Airlines, ocurrido en en el Aeropuerto Internacional Austin Bergstrom (AUS).
El 4 de febrero pasado, un FedEx Boeing 767F, registrado como N297FE y operando el vuelo FDX 1432, aterrizaba en AUS; mientras el Boeing 737-700 de Southwest Airlines, registrado como N7827A, estaba en su recorrido de despegue en el vuelo SWA 708.
Según el informe de la NTSB, la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Aeropuerto de Austin (AUS ATCT) declaró que, en el momento del incidente, había un volumen de tráfico y una complejidad muy baja en AUS, de acuerdo con información de Aerotime.
Además, “el clima en el momento del incidente era bajo las reglas de vuelo por instrumentos”, con vientos en calma, visibilidad a un cuarto de milla (400 metros), niebla helada, visibilidad vertical de 200 pies (60 metros) y temperatura de -1°C (33,8°F).
Alrededor de las 6:34 am, hora local, los pilotos del FedEx 767 establecieron contacto con el ATC de AUS, que autorizó al avión de fuselaje ancho para realizar una aproximación del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) CAT III a la pista 18L. Los pilotos reconocieron esta información.
Luego, a las 6:38 am, hora local, el primer oficial de Southwest Airlines se comunicó con el controlador que trabajaba en AUS y le indicó que se estaban quedando cortos en la misma pista donde el carguero de FedEx recibió autorización para aterrizar y que estaban listos para despegar. El ATC indicó que el Boeing 767F estaba en una aproximación final de tres millas y les dio autorización de despegue, y el copiloto (FO) leyó la información proporcionada.
El 737 de Southwest Airlines procedió a rodar hacia la pista, se alineó con la línea central de la pista y se detuvo por completo para comenzar los procedimientos de despegue. En este punto, el copiloto pasó a ser piloto a los mandos (PF), ya que el comandante le entregó los mandos. Luego, el primer oficial adelantó la potencia, verificó los motores y soltó los frenos para comenzar la carrera de despegue.
Parece que los pilotos de FedEx vieron el jet de fuselaje estrecho de Southwest Airlines en la pista y solicitaron a ATC que reafirmara que estaban autorizados para aterrizar en la pista 18L.
El controlador que trabaja en AUS afirmó que el Boeing 767 recibió autorización para aterrizar, y advirtió sobre el tráfico que tenía delante, a saber, el avión de Southwest Airlines.
Pero a las 6:40 a. m. hora local, con FedEx en una aproximación final de 0.7 millas (1.1 km), ATC preguntó si el avión de la aerolínea de bajo costo estaba en su carrera de despegue, y los pilotos del 737 afirmaron que sí.
“Según el capitán de FDX1432, notó que a una altitud de 150 pies (45.7 m), el FO pidió un motor y al aire después de ver SWA708 a 1,000 pies a 1,500 pies desde el extremo de aproximación de la pista”, continuó el informe de la NTSB. Poco después, el equipo de FedEx llamó “Sudoeste abortado” y declaró en la frecuencia de radio que “FedEx está en marcha”.
“Según las narraciones del piloto SWA708, el capitán notó que en algún lugar entre las velocidades de 80 KIAS (velocidad aérea indicada por nudos) y V1, él y el primer oficial escucharon la llamada de FedEx para dar una vuelta”, indicó la investigación preliminar de la junta.
Una vez que la NTSB revisó los datos preliminares de Vigilancia Dependiente Automática-Broadcast (ADS-B), la agencia concluyó que como el Boeing 767 de FedEx estaba en el extremo de la pista saliendo de 579,1 m (1900 pies), ATC instruyó a la tripulación del carguero que mantener 3,000 pies (914.4 m) de altitud. Al mismo tiempo, cuando el Boeing 737 de Southwest Airlines comenzó a girar a la derecha, el avión de fuselaje estrecho estaba 304.8 m (1,000 pies) más bajo que el avión de carga que estaba encima.
“La Torre de Control de Tráfico Aéreo de AUS informó que parecía haber ocurrido un sobrevuelo; sin embargo, aún no se ha determinado la proximidad más cercana. SWA708 continuó la ruta de su plan de vuelo a Cancún, y FDX1432 ejecutó un motor y al aire y regresó para aterrizar sin incidentes en la pista 18L”, indicó el informe de la NTSB.
En declaración separada en febrero de 2023, la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, indicó que el par de aviones podría haber estado separado por una altitud de menos de 100 pies (30.5 m).
Para llevar a cabo su investigación, la NTSB convocó a varias partes, desde la Administración Federal de Aviación (FAA), FedEx, Southwest Airlines y la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) hasta la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), Southwest Airlines Pilots (SWAPA), Boeing y Honeywell Aerospace. Además, la NTSB formó grupos para examinar las operaciones relevantes, el desempeño humano, el ATC, la meteorología y el registrador de datos de vuelo (FDR).
La FAA proporcionó a la junta los datos ADS-B y las grabaciones de audio del día, así como los FDR digitales y las computadoras del sistema de alerta de tráfico y prevención de colisiones (TCAS). Sin embargo, los datos de la grabadora de voz de cabina (CVR) se habían sobrescrito, ya que solo guardan datos durante dos horas.
Los pilotos de Southwest Airlines y FedEx hablaron con la NTSB en la semana que comenzó el 13 de febrero de 2023, mientras que la información de la unidad TCAS del Boeing 737 se descargó tres días después y se está analizando.
No se reportaron heridos entre los tres tripulantes del FedEx Boeing 767 o los 123 pasajeros y cinco tripulantes del Southwest Airlines Boeing 737-700.
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