Pasar al contenido principal
22/11/2024

Pide ALTA 12 meses para migrar cargueras del AICM

Redacción A21 / Viernes, 27 Enero 2023 - 01:00
Es fundamental para el cambio al AIFA de manera articulada y con un servicio eficiente y seguro

La aviación juega un rol fundamental en las cadenas de suministro globales, especialmente en el transporte de bienes perecederos y de alto valor, pues aunque en volumen sea menor su participación, en valor representa el 80% a nivel mundial, afirmó José Ricardo Botelho, director general y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Explicó que, a nivel regional, en los últimos años ha habido un aumento significativo en la cantidad de vuelos de carga y en el tonelaje de carga transportada. Esta capacidad desde y hacia Latinoamérica y el Caribe registró una tasa de crecimiento anual compuesta de 9.7% entre 2011 y 2019 y la proporción de capacidad ofrecida en servicios de carga exclusivos pasó de 12% en 2016 a 16% en 2021. 

Esto ha sido resultado, en gran medida, del creciente mercado de comercio electrónico en la región, que ha impulsado a su vez el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que utilizan el servicio de carga aérea para operar.

México es el principal país de la región en términos de capacidad de carga internacional, con 28% del total; también registró en 2021 el mayor aumento en la proporción de carga aérea, al aumentar su peso de 11% a 27% entre 2011 y 2021.

En términos domésticos, para 2021, México ofrecía el 26% de la carga aérea doméstica en la región y Ciudad de México se consolidó como la segunda ciudad con mayor origen de carga aérea doméstica, pues representa el 6% del total, después de São Paulo en Brasil.

 Estas cifras demuestran que se trata de un servicio esencial que mueve la economía local y regional. El transporte de carga desde/hacia/en México es esencial para una extensa cadena de valor económico que genera bienestar socioeconómico para la población, desde el pequeño productor hasta las grandes corporaciones.

“Por ello, nos preocupa altamente el proyecto de decreto que prevé el cierre del AICM para operaciones de transporte aéreo de carga y la habilitación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para este fin. Las instalaciones y procesos para la importación y exportación de carga no están habilitados en su totalidad en el AIFA, como es el caso de la infraestructura física de bodegas, certificación de los operadores de apoyo en tierra, agentes aduaneros y agentes de carga”, explicó.

Separar el aeropuerto de carga del aeropuerto de pasajeros, representa también una afectación importante para la conectividad de la carga, ya que alrededor de 50% de las cargas aéreas son transportadas en las bodegas de aeronaves de pasajeros

“La separación de estas operaciones generaría demoras, mayores costos (que se verán reflejados en los precios que paga la población por los productos) y menor flexibilidad y eficiencia. La competitividad de Ciudad de México como hub de carga se vería perjudicada, así como el sistema de transporte aéreo comercial que allí opera”, detalló el directivo.

Botelho explicó que, pese a que la pandemia afectó significativamente las cadenas de suministro, los operadores de carga han hecho esfuerzos destacados, conjuntamente con autoridades, para seguir prestando un servicio esencial. 

Por ello, especialmente en este momento de recuperación, las medidas deben ser aún más planificadas, articuladas y organizadas. “Cambios repentinos, sin la correcta planificación y consideración de los involucrados, podría generar mayores pérdidas para todos y disrupciones en un servicio que no para día ni noche”, agregó.

Añadió que si bien se anunció una ampliación en el lapso necesario para la transferencia de las cargueras, hizo un llamado a las autoridades para que consideren, de manera urgente, la importancia de una discusión y planificación para lograr transiciones efectivas y oportunas, que no vulneren un servicio fundamental para la sociedad y economía del país.

“Un plazo mínimo de 12 meses es fundamental para lograr la migración al AIFA de manera articulada y con un servicio eficiente y seguro a los importadores y exportadores de México”, afirmó.

 Aseguró que ALTA se encuentra a disposición de las autoridades de manera constante, para revisar con base en información técnica, iniciativas que impulsen el desarrollo del sector en el país.

 

Facebook comments