Debido a la falla en el sistema de informática de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y que provocó que más de 4,000 vuelos tuvieran retrasos en aeropuertos de ese país, se reagendará la reunión prevista para este jueves con los directivos de la agencia estadounidense y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con objeto de seguir con el tema de la Categoría 1.
La SICT informó que “por razones de fuerza mayor quedó pospuesta la reunión de alto nivel de FAA”, y esta dependencia, misma que estaba programada para este 12 de enero.
La FAA solicitó reagendar la reunión y realizar la visita a México lo antes posible.
La mañana de este miércoles se presentaron problemas técnicos que provocaron que más de 4,000 vuelos reportaran retrasos o cancelaciones.
De acuerdo a lo reportado a través del portal de noticias CNN, las operaciones aéreas se fueron reanudando poco a poco, pero aún había cientos con retrasos.
A través de su cuenta de Twitter, la FAA informó que: “Se están reanudando gradualmente las operaciones normales de tráfico aéreo en EE. UU. luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions (NOTAMS), que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo”.
La FAA comunicó que aún trabaja para restaurar el problema, luego de una importante interrupción, y ordenó a las aerolíneas que suspendieran todas las salidas nacionales hasta nuevo aviso, a fin de permitir que la Agencia validara la integridad de la información de vuelos y seguridad.
De acuerdo con CNN, la FAA emitió una orden para detener los despegues en todo el país, tras detectar una falla en su sistema NOTAM o Aviso para Misiones Aéreas.
Poco antes de las 9 a.m., hora ET, la FAA levantó la orden y dijo que se reanudaban las operaciones de tráfico aéreo, destacó el portal de noticias.
En la mañana del miércoles, las aerolíneas aún experimentaban retrasos o cancelaciones de vuelos debido a la congestión generada por esa falla.
Repercusiones en México
De acuerdo con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), debido a la falla en el sistema de información área de la FAA, únicamente se reportaron tres vuelos demorados de Cancún a Houston; así como cuatro vuelos con cambio en el tiempo estimado de espera.
Este órgano desconcentrado de la SICT indicó que desde el martes 10 de enero, por la tarde, recibió una notificación en la Unidad Central de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo en México por parte del Centro de Mando del Sistema de Control de Tránsito Aéreo de la FAA, en la que se informó que sus sistemas estaban fallando.
Les notificaron que harían un “update” (actualización) a las 18:00 horas, con lo que esperaba normalizar el fallo; sin embargo, no hubo solicitud especial al respecto con el manejo del tránsito aéreo.
Posteriormente, dijo, la FAA indicó que no pudieron restablecer los sistemas, lo que originó que este miércoles 11 de enero a las 06:56 horas, aproximadamente, se recibiera una notificación de que no se permitía tránsito en el espacio aéreo estadounidense, aceptando sólo el que ya estaba en vuelo.
Esto provocó que se quedaran en tierra las demás aeronaves que estuvieran por salir.
Fue alrededor de las 07:57 horas, cuando la FAA permitió que se liberaran las aeronaves en tierra que volarían hacia su espacio aéreo y a las 08:45 se informó que se normalizaba el tránsito aéreo hacia Estados Unidos.
En el caso específico de México, las afectaciones se dieron en dos vuelos de Delta que salían de Cancún con destino a los aeropuertos de Atlanta y JFK, los cuales tuvieron un retraso de 68 y 55 minutos, respectivamente.
Además, un vuelo de American Air Lines, con destino a Dallas, experimentó 20 minutos de retraso; hubo cuatro vuelos con cambios de horario, tres de American con dirección a Miami, Dallas y Chicago y uno de United, al aeropuerto de Newark.
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