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05/11/2024

Urge IATA a gobiernos a incentivar la producción de SAF

Redacción A21 / Miércoles, 16 Noviembre 2022 - 01:00
En 2025, apenas se producirá el 1.11% de los biocombustibles que requiere la aviación

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado a los gobiernos para que implementen urgentemente incentivos a gran escala para expandir rápidamente el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF), a medida que la aviación persigue su compromiso de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

Las estimaciones actuales indican que se requiere una capacidad de producción anual de 449 mil millones de litros de SAF; actualmente la producción anual es de 125 millones de litros y se prevé que crezca a 5 mil millones en 2025, es decir apenas el 1.11% de lo que se requiere.

El organismo aseveró que con incentivos gubernamentales efectivos, la producción podría alcanzar los 30 mil millones de litros para 2030, lo que sería un punto de inflexión para la producción y utilización de SAF.

“Los gobiernos no necesitan inventar el hilo negro, los incentivos para la transición de la producción de electricidad a fuentes renovables como la solar o la eólica funcionaron. Como resultado, las soluciones de energía limpia ahora son baratas y ampliamente disponibles. Con incentivos similares para SAF, podríamos lograr la producción de 30,000 millones de litros disponibles para 2030, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

A la fecha, más de 38 países tienen políticas específicas para producir SAF que allanan el camino para el desarrollo del mercado. Siguiendo el ejemplo de estas medidas políticas, las aerolíneas han celebrado acuerdos de compra a plazo por valor de 17,000 millones de dólares.

Estados Unidos está dando el ejemplo a seguir para otros, se espera que su producción de SAF alcance los 11 mil millones de litros en 2030 gracias a los fuertes incentivos gubernamentales.

Europa, en cambio, es el ejemplo de lo que no se debe hacer. Bajo su iniciativa Fit for 55, la Unión Europea planea exigir que las aerolíneas aumenten el SAF en un 5 % en todos los aeropuertos europeos para 2030.

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