En septiembre de 2022, la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) llegó a transportar por primera vez el mismo volumen de pasajeros que en el mismo mes de 2019, e incluso lo superó en un 1.2%, siendo con lo cual se convierte en la primera región del mundo en superar las secuelas de la pandemia, informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
En términos de recuperación por región, Norteamérica se ubica a un 96% respecto a septiembre de 2019; África y Medio Oriente, ambos con un 93%; el Sureste Asiático es la región con menos recuperación, al alcanzar un 75% de sus niveles de 2019.
En términos de ingresos por pasajero-kilómetro (RPK), la región también continúa liderando la recuperación; sin embargo, no ha llegado aún a sus niveles 2019, aunque está muy cerca pues ha alcanzado ya el 97.4%.
“No sorprende que el número de pasajeros se hayan recuperado más rápidamente que los ingresos, ya que muchos viajeros han preferido vuelos domésticos o vuelos cortos, que vuelos de largas distancias o trasatlánticos”, consideró el organismo regional.
En términos de recuperación de ingresos, a Latinoamérica le siguen Norteamérica y Medio Oriente con 92%, en tanto que el Sureste Asiático está a 65% de sus niveles de 2019.
En la región hay tres países que continúan en la senda de crecimiento en términos de pasajeros internacionales: en septiembre de 2022, República Dominicana alcanzó 124% de sus niveles 2019, México 114% y Colombia 113%. Por otro lado, Brasil, Chile, Argentina y Perú no han alcanzado sus niveles anteriores.
Argentina es el país de menor recuperación, “vale la pena destacar que este país se ubica como el menos competitivo en términos de impuestos, tasas y contribuciones de la región”, añadieron. Y es que, de acuerdo con una estimación realizada por ALTA, en rubros tributarios aproximadamente un boleto de 110 dólares se incrementa a 198 dólares como consecuencia de impuestos, tasas y contribuciones, es decir casi dos veces la tarifa. El segundo menos competitivo es Ecuador con 123 dólares adicionales.
Tráfico doméstico
Por otro lado, el transporte aéreo doméstico, al no verse impactado por las restricciones del tráfico internacional, se ha recuperado a mayor velocidad. En septiembre, Colombia tuvo una sobresaliente recuperación al alcanzar nuevamente 14% por encima de sus niveles de 2019, mientras que México se encuentra a 12% arriba.
Brasil continúa mejorando, al alcanzar 89%; Argentina, 88% y Chile continúa su recuperación con el 86% de sus pasajeros del año 2019. De acuerdo con los datos de agosto de 2022, Perú avanzó también en su recuperación doméstica en un 91%.
Vale la pena resaltar que para el 2023, el transporte aéreo doméstico colombiano puede perder parte de su dinamismo, principalmente porque la tarifa de IVA o impuesto sobre las ventas, que se redujo transitoriamente de 19% al 5% como medida para impulsar el turismo durante la pandemia, volverá a sus niveles anteriores.
La reducción impulsó la demanda y la evidencia demuestra que los pasajeros reaccionan a los precios. Al elevar los gravámenes al boleto aéreo, no sólo se está impactando el sector de la aviación sino el taxista que lleva al pasajero del aeropuerto a su hospedaje; a los hoteles, restaurantes que reciben al turista, atracciones y toda la cadena de servicios que son demandados cuando llega un visitante.
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