Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aerobreves

Redacción A21 / Miércoles, 19 Octubre 2022 - 01:00

Recibe la AEM a la primera astronauta mexicana

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) recibió en sus instalaciones de la Ciudad de México la visita de la primera mujer astronauta mexicana, Katya Echazarreta. El director general de AEM, Salvador Landeros Ayala, se congratuló por la visita Katya, quien fue seleccionada de entre más de siete mil candidatos de más de 100 países para viajar al espacio, lo que logró gracias a la iniciativa “Citizen Astronaut Program” de Space for Humanity.

Tras recordar la labor pionera del primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, agradeció la disponibilidad de Echazarreta para explorar con la AEM el desarrollo de proyectos de apoyo conjuntos. “Siéntete en casa, pues como mexicana, ésta también es tu agencia espacial", expresó.

Al presentar el panorama de las capacidades y proyectos de la AEM en coordinación con agencias espaciales de todo el mundo, Landeros expresó que, seguramente, Katya irá a la Luna, y que la generación de niñas y niños que ella está inspirando, irán a Marte, por lo que ya ha hecho historia, como una protagonista de este hito para México.

 

Nuevos nombramientos en aeropuertos de Aena

Un nombramiento en Brasil desencadenó una serie de cambios en la administración ejecutiva de los aeródromos españoles. La compañía española se hacía cargo, desde 2020, de la operativa de seis aeropuertos en Brasil, pero recientemente, resultó adjudicataria de la gestión de otras 11 instalaciones durante un período de 30 años, por lo que ha decidido reorganizar y reforzar su equipo en el país americano.

Santiago Yus, hasta ahora consejero delegado y director general del grupo Aeropuertos del Nordeste de Brasil (ANB), pasa a convertirse en consejero delegado tanto de ANB como de Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB). Joaquín Rodríguez Guerrero, director general del Aeropuerto de Valencia, ha sido la persona designada para ponerse al frente de la ANB.  Su vacante la cubrirá Antonio García Aparicio, director del Aeropuerto de Fuerteventura. Finalmente, Luis Sáez Avilés, actual jefe de Gabinete del Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, asume la dirección del Aeropuerto de Fuerteventura. 

 

Se extiende Apollo, la rama nórdica de DER Touristik

Uno de los principales grupos de viajes, Apollo Travel, división nórdica integrada en el grupo DER Touristik, aterriza en Ámsterdam, Países Bajos. La venta de viajes comenzará el próximo año, ofertando vuelos a Grecia y Croacia para la temporada de verano.

Peter Browall, vicepresidente de la división especialista de DER Touristik, confirmó que el equipo holandés colaborará con las touroperadores especializados en actividades deportivas pertenecientes al grupo Apollo, como son Golf Plaisir, Lime Travel o Xtravel, reforzando así Apollo su apuesta por el turismo activo y de aventuras.
 

 

Desarrolla Honeywell tecnología para convertir etanol en combustible para aviación

Honeywell, pionera en la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) crea una tecnología de procesamiento de combustible de etanol a chorro (ETJ) que permite a los productores convertir el etanol a base de maíz, celulosa o azúcar en SAF.

Dependiendo del tipo de materia prima utilizada, el combustible de aviación producido de Honeywell puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 80% en un ciclo de vida total, en comparación con el combustible de aviación a base de petróleo.

 

Interceptan a dos aviones rusos cerca de Alaska

La Fuerza Aérea de Estados Unidos interceptó dos aviones rusos modelo Tu-95 Bear-H que volaron cerca de la costa de Alaska el pasado lunes 17 de octubre, informó el Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte de Alaska (NORAD).

Los aviones bombarderos operaban dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ); permanecieron en el espacio aéreo internacional y no ingresaron en territorio estadounidense o canadiense, por lo que esta maniobra "no se ve como una amenaza ni como una provocación", aseguraron fuentes a medios de la Unión Americana.

ADIZ es un espacio aéreo internacional adyacente a Alaska, que se extiende hacia territorio estadounidense cerca de 160 kilómetros. El NORAD se encarga de rastrear e identificar las aeronaves militares extranjeras que circulan por este espacio aéreo.

Facebook comments