Pasar al contenido principal
25/12/2024

Registra IATA importantes avances en combustibles sostenibles

Redacción A21 / Miércoles, 14 Septiembre 2022 - 01:00
En todo el mundo se han concretado acuerdos para producir y distribuir SAF

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que durante este verano se concretaron importantes avances en las áreas de combustibles de aviación sostenibles (SAF), y nuevas tecnologías, entre otros desafíos de sostenibilidad.

Sebastian Mikosz, vicepresidente sénior de Medio Ambiente y Sostenibilidad de IATA, refirió que se concretaron importantes acuerdos para producir SAF.

Un ejemplo fue que, durante la Cumbre de las Américas a principios de junio, IATA, en cooperación con Boeing, organizó una mesa redonda sobre aviación sostenible con transportistas de la región que utilizaron 100 mil galones de SAF que fueron distribuidos desde el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX).

Por su parte, la OneWorld Alliance se comprometió a comprar hasta 200 millones de galones de SAF por año a partir de 2027.  Shell, Accenture y American Express Global Business Travel (Amex GBT) lanzaron conjuntamente Avelia, uno de los primeros SAF digitales del mundo impulsados por blockchain y de soluciones de reclamos para viajes de negocios. Es el programa piloto que ofrece alrededor de 1 millón de galones de SAF. 

United Airlines, por su parte, se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en firmar un acuerdo para comprar SAF del aeropuerto Schipol en Ámsterdam. 

Hawaiian Airlines y Par Hawaii anunciaron sus planes para unir fuerzas para estudiar la viabilidad comercial de SAF de producción local. Southwest Airlines anunció una inversión en la puesta en marcha de SAFFiRE Renewables como parte de un proyecto respaldado por el Departamento de Energía para desarrollar y producir SAF escalables.

Del lado de los productores, Mikosz refirió que Fulcrum BioEnergy anunció la finalización y operaciones iniciales de su planta de biocombustibles Sierra, la primera planta de combustibles renovables para el transporte de desechos del vertedero del mundo. 

Mientras tanto, Aemetis firmó un acuerdo de compra con Alaska Airlines para suministrar 13 millones de galones de SAF durante siete años. En lo que se describe como un “momento seminal” en el desarrollo y la distribución en curso de SAF, en una asociación entre el productor de SAF Neste, Colonial Pipeline, Buckeye Partners y Delta, los mayores propietarios de oleoductos en los Estados Unidos, transportarán SAF al Aeropuerto de La Guardia.

En Panamá, un equipo de empresas de la industria energética liderado por SGP BioEnergy se unió al Gobierno del país para anunciar el desarrollo del centro de producción y distribución de biocombustibles más grande del mundo.

En Asia Pacífico, Singapore Airlines comenzó a vender créditos de combustible de aviación sostenible en julio. Cebu Pacific y Malaysia Airlines realizaron sus primeros vuelos utilizando SAF. En Australia, The Qantas Group y Airbus invertirán hasta 200 millones de dólares para acelerar el establecimiento de una industria SAF en el país.

En Europa, el fabricante de aviones regionales ATR, la aerolínea sueca Braathens Regional Airlines y el proveedor de SAF Neste colaboraron para permitir el primer vuelo de prueba 100% propulsado por SAF en un avión regional comercial. 

También en Suecia, Swedish Biofuels y COWI se asociaron para traer 400 mil toneladas de SAF al mercado sueco. En el Reino Unido, KUEHNE + NAGEL se asoció con IAG Cargo para reducir las emisiones de su cadena de suministro mediante el uso de SAF.

También se trabaja con hidrógeno

Sobre energía por hidrógeno, Sebastian Mikosz refirió que el operador de aeropuertos de París, Groupe ADP, anunció un acuerdo con la empresa de tecnología energética Air Liquide para apoyar el desarrollo de infraestructura de hidrógeno para el transporte aéreo. 

Airbus y la empresa de ingeniería y gases industriales Linde, se han asociado para desarrollar infraestructura de hidrógeno en aeropuertos de todo el mundo. El fabricante de aviones también lanzará un Centro de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC) para tecnologías de hidrógeno en sus instalaciones de Filton en el Reino Unido. 

ZeroAvia colaborará con Shell en la presentación del primer gasoducto aeroportuario de hidrógeno de tierra a aire en las instalaciones del aeropuerto de Cotswold de ZeroAvia. 

Rolls-Royce ingresa al mercado de producción de hidrógeno y adquiere una participación mayoritaria en el especialista en pilas de electrólisis Hoeller Electrolyzer, cuya tecnología innovadora formará la base de una nueva gama de productos de electrolizadores mtu (soluciones de energía de clase mundial y soporte de ciclo de vida completo).

Facebook comments