Pasar al contenido principal
20/04/2024

Logra IAG obtener el 20% de Air Europa

Redacción A21 / Miércoles, 17 Agosto 2022 - 01:00
El grupo se convierte en el segundo mayor accionista; no obstante, Iberia no puede intervenir

International Airlines Group (IAG) ejerció su opción de canjear el préstamo no garantizado de 100 millones de euros a Globalia por una participación del 20% en Air Europa, aerolínea que aspira a integrar en su estructura. 

El préstamo convertible a Globalia fue anunciado el 17 de marzo pasado y, ahora, el holding IAG pidió una participación en la aerolínea, según información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Este acuerdo estaba condicionado a que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

De esta manera, la toma de esa participación convierte a IAG en el segundo accionista de la aerolínea solo tras la de la familia Hidalgo a través de Globalia; pero se aceptó bajo la condición de que Iberia no intervenga en la gestión de Air Europa y ambas compañías sigan funcionando de forma independiente. Así, el desembolso se tomará como una inversión financiera, por lo que Iberia no podrá tener representación en el consejo de administración.

Previamente, Iberia (aerolínea de IAG) anunció su intención de comprar Air Europa por un valor de mil millones de euros en noviembre de 2019. Con la llegada de la pandemia y los efectos económicos que tuvo sobre las cuentas de la aerolínea de Globalia, la intención de compra se ha ido modificando desde entonces hasta llegar a este préstamo convertible.

Por su parte, Air Europa necesitó el rescate del Gobierno por valor de 475 millones de euros y un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 140 millones de euros, lo que obligó a Iberia a repensar la compra en enero del año pasado, rebajando el precio a 500 millones de euros a pagar en cinco años.

IAG sigue defendiendo la importancia de crear un hub en el aeropuerto de Barajas que pueda competir con otros aeropuertos europeos, por lo que resulta importante esta fusión.

Las acciones del holding de aerolíneas IAG subieron un 1.40% en Bolsa este martes, hasta 1.44 euros por título, después de que la compañía anunció la conversión del préstamo a Globalia en una participación del 20% en Air Europa.

 

Facebook comments