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03/05/2024

IAG aumentó sus ganancias 51.8% en 2015

Rosa Náutica / Viernes, 26 Febrero 2016 - 08:45

International Airlines Group (IAG), holding aéreo integrado por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, obtuvo un beneficio neto de mil 493 millones de euros en el ejercicio 2015, cifra que supone una mejora del 51.8% sobre el resultado de 2014, cuando reportó ganancias de 983 millones de euros.

El CEO del grupo, Willie Walsh, ha destacado que se trata de "sólidos resultados" que superan el objetivo de beneficios operativos fijado para dicho el 2015.

Según los resultados de IAG, remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos crecieron el pasado año un 13.5% hasta los 21 mil 374 millones de euros.

IAG reportó un resultado de explotación de dos mil 317 millones de euros, excluyendo a Aer Lingus, que supone más del doble que en 2014, cuando ascendió a mil 29 millones de euros. Incluyendo a la aerolínea irlandesa, el beneficio de las operaciones correspondiente al ejercicio registra un aumento del 65%, hasta dos mil 335 millones de euros.

Los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron 3.5% a tipos de cambio constantes. Mientras que los costes unitarios de combustible decrecieron 6.3% antes de partidas excepcionales, un 17.2% a tipos de cambio constantes.

Los costes unitarios, excluyendo el combustible del ejercicio antes de partidas excepcionales aumentaron 4.3%, mientras que a tipos de cambio constantes descendieron un 3.9 por ciento.

El efectivo se situó en cinco mil 856 millones de euros a 31 de diciembre de 2015, lo que supone un aumento de 912 millones de euros, respecto al cierre del ejercicio 2014, incluyendo 772 millones de euros de Aer Lingus.

El último trimestre del año ha reflejado cifras similares. El beneficio de las operaciones del cuarto trimestre fue de 540 millones de euros, excluyendo a Aer Lingus. Incluyendo a Aer Lingus fue de 530 millones de euros.

En 2015, IAG incrementó su capacidad 8.2%, o un 5% excluyendo Aer Lingus. A excepción de África, Oriente Medio y Sur de Asia, la capacidad de IAG se aumentó en todas las regiones reflejando. Al respecto, destaca IAG "la adquisición de Aer Lingus el 18 de agosto; la continua expansión de Vueling; el restablecimiento de rutas en el marco del Plan de Futuro de Iberia; y el lanzamiento de nuevos destinos y la adquisición de aeronaves de mayor capacidad en British Airways".

El factor de ocupación de IAG fue del 81.4%, un porcentaje superior a la media de la IATA del 79.7% y un punto por encima de la cifra del año pasado.

Objetivos superados

El CEO de IAG, Willie Walsh, afirmó: “Hoy anunciamos unos sólidos resultados anuales… Aer Lingus hizo una contribución positiva al beneficio de las operaciones de 35 millones de euros, desde su incorporación al grupo el 18 de agosto del año pasado”.

Destacó que los resultados están en línea con el objetivo que anunciaron recientemente y por encima del objetivo inicial de beneficio de las operaciones para 2015 de 1.500 millones de euros, fijado en 2011.

Sin duda, ha sido un buen año, aunque también hemos enfrentado importantes desafíos, debido a la volatilidad extrema en los mercados de divisas y del combustible

Como ya han referido previamente otras compañías, auntó que los beneficios obtenidos por el abaratamiento del combustible se han visto parcialmente contrarrestados por la fortaleza del dólar estadounidense.

Nos complace confirmar que el Consejo de Administración ha propuesto un dividendo complementario de 10 céntimos de euro por acción, lo que supone un dividendo de 20 céntimos de euro por acción para el conjunto del año.”

En 2016, IAG espera generar un incremento del beneficio operativo similar al registrado en 2015. Según han indicado, hasta el momento, la evolución de los ingresos en el primer trimestre del año parece estar en línea, en términos generales, con la observada en el cuarto trimestre de 2015.

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