Pasar al contenido principal
28/03/2024

Busca OACI estandarizar pasaportes sanitarios

Redacción A21 / Martes, 11 Mayo 2021 - 16:21
Es necesario que los países tengan los mismos estándares para su uso

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no es responsable de promover el desarrollo de los pasaportes de salud, sino de promover la estandarización de estos documentos para que puedan ser avalados por los gobiernos del mundo y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo del organismo.

“Nosotros necesitamos estandarizar. Los pasaportes de salud serán digitales y, en este sentido, necesitamos que haya los mismos estándares para su uso en todo el mundo. Nuestra tarea como OACI es promover que los documentos sanitarios contengan información que sea compatible”, señaló Sciacchitano. 

Los pasaportes sanitarios han sido tendencia en los últimos meses. Tanto instituciones privadas, como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, y gobiernos, como la Unión Europea, han avanzado en el desarrollo de estos documentos mediante los cuales se puede verificar la aplicación de vacunas contra el covid-19, con el objetivo de permitir el libre tránsito de personas. 

Pese a que la adopción de los pasaportes sanitarios está lejos de ser global, estas herramientas ya muestran varios retos: por ejemplo cada gobierno sus propios requisitos de entrada y puede no avalar documentos verificados por otra nación. 

La Unión Europea planea actualmente su Digital Green Pass, el cual entraría en funcionamiento en junio y permitiría el viaje entre los 27 países que conforman el área Schengen (área en donde se suprimen los controles en fronteras interiores). Israel también ha llevado a cabo una dinámica similar y Reino Unido lanzará una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual sus ciudadanos podrán mostrar que ya recibieron una vacuna contra el covid-19.

Facebook comments