Pasar al contenido principal
22/01/2025

Cumplir normatividad es responsabilidad del Estado: OACI

Redacción A21 / Domingo, 9 Mayo 2021 - 22:27
El organismo dijo estar comprometido con la protección del medioambiente, incluida la reducción de contaminación acústica

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) señaló que la implementación de los estándares internacionales, con los cuales México está comprometido, son un derecho y una responsabilidad de cada Estado soberano, por tanto las inquietudes relacionadas con su cumplimiento deben ser respondidas por la autoridad estatal pertinente.

“De acuerdo con los lineamientos establecidos en la Convención de Chicago, la regulación de la aviación —y esto incluye la implementación de los estándares de la OACI— es el derecho y responsabilidad de cada Estado soberano”, señaló la organización a pregunta expresa de A21, luego de que ciudadanos de la Ciudad de México hicieran una petición al organismo, a través de la plataforma Change.org, buscando clarificación sobre la forma en la que ésta se encuentra involucrada.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para subrayar que la OACI está profundamente comprometida con la protección del medio ambiente, incluida la reducción de la contaminación acústica en todo el mundo”, declaró William Raillant-Clark, oficial de Comunicaciones del organismo. 

Diversas organizaciones civiles en el Valle de México han declarado públicamente que el rediseño de las rutas aéreas ha incrementado los niveles de ruido en múltiples vecindarios, y que hasta un millón de personas en toda la capital estarían expuestas a ruidos superiores a los 60 decibeles provocados por la aviación comercial. 

Respecto al tema, la OACI creó una estrategia llamada “Enfoque Equilibrado para la Gestión de Ruido de las Aeronaves”, adoptado durante el 33° periodo de sesiones de su asamblea en 2011, que consiste en identificar los problemas de contaminación acústica en los aeropuertos y analizar las medidas disponibles para reducir el ruido. El organismo pide directamente que se considere a la comunidad que vive cerca de los aeropuertos en el proceso de establecer estrategias para mitigar los efectos medioambientales de la industria aérea. 

Por otro lado, en el documento Environmental Community Engagement for Performance-based Navigation, el organismo de las Naciones Unidas señala que las comunidades buscan involucrarse cada vez más en los procesos de cambio en el espacio aéreo con el fin de que los tomadores de decisiones tengan en cuenta sus puntos de vista.

“Las comunidades esperan que exista cada vez más transparencia por parte de los gobiernos, así como respuestas e inclusividad en los procesos que se asocian con los cambios en el espacio aéreo, incluyendo la introducción e implementación de procedimientos PBN. Cuando no se da una respuesta adecuada a sus preocupaciones, las comunidades pueden impulsar quejas e influenciar a los tomadores de decisiones y reguladores contra las actividades en el espacio aéreo. Esto tiene el potencial de detener el desarrollo y limitar los beneficios de los cambios en el espacio aéreo, incluyendo el PBN”, señala la OACI.

En 2019, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), organismo internacional que reúne a las empresas que operan el control del tránsito aéreo a nivel mundial, emitió un comunicado señalando que la administración de la contaminación auditiva relacionada con la aviación es un tema complejo que requiere el trabajo conjunto de toda la comunidad para impulsar el rendimiento, el diseño de las aeronaves, el trazado de trayectorias, velocidades, rutas óptimas y operaciones en tierra.

Facebook comments