Pasar al contenido principal
08/05/2021

Reactivación aérea latinoamericana será dispar: ALTA

Redacción A21 / Viernes, 16 Abril 2021 - 19:02
La baja tasa de vacunación contra covid-19 obstaculiza el reinicio de los viajes

Debido a que la tasa de vacunación contra covid-19 en América Latina continúa siendo baja, la reactivación de los viajes internacionales en la región será descoordinada y prolongada, señaló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). 

El único país que lleva una tasa de vacunación alta es Chile y pese a esto, el país cerró recientemente sus fronteras debido al incremento de casos de contagio entre su población, por lo que las aerolíneas en este país han tenido que disminuir su capacidad aérea. 

“Por lo anterior, es importante considerar que la vacunación es una solución de largo plazo. En el corto plazo deben considerarse otras alternativas eficientes para permitir la movilidad. Las pruebas rápidas han demostrado ser una alternativa efectiva para evitar importar contagios y a un costo económico marginal frente a la posibilidad de cerrar los cielos al transporte aéreo internacional”, señaló ALTA en un comunicado. 

De acuerdo con datos de ALTA, en febrero hubo una desaceleración en el camino de recuperación de la industria aérea. Mientras que en enero de 2021 la caída porcentual con respecto a un año antes era de 46.6%, en febrero ésta fue de 55.7%, lo que representa “el cambio en la tendencia que venía mostrando los meses en los que lentamente nos acercábamos a los niveles de 2019”. 

ALTA hizo un llamado para que los gobiernos reconozcan que llevar a cabo pruebas y las campañas de vacunación es clave para reiniciar la industria aérea y acordar estándares de aceptación y seguridad. 

“En este sentido, en nombre de la industria seguimos enviando un mensaje unificado a los Estados sobre la importancia de trabajar articuladamente en la planificación del reinicio de operaciones para generar confianza en los viajeros, garantizar la seguridad y reactivar millones de empleos”, finalizó la Asociación.

Facebook comments