La pandemia de covid-19 hizo que el mercado asiático se convirtiera en el centro gravitacional de la industria aérea, adelantándose 20 años a lo pronosticado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Este centro gravitacional es obtenido tomando en cuenta las coordenadas de todos los aeropuertos comerciales a nivel mundial y el número de asientos que tuvieron en determinado año. Desde que se dio el primer vuelo comercial en Tampa, Florida, en 1914, el centro de la aviación se ha movido lentamente hacia el este conforme la industria se ha desarrollado, particularmente en Europa, señaló la IATA.
2020 #aviation center of gravity briefly jumped 20 years to the future. ✈️⏩ #airlines
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— IATA (@IATA) April 10, 2021
“Con el rápido crecimiento de los mercados asiáticos en el siglo XXI, el centro de gravedad continuó su camino hacia el este; en 2019, el centro estaba en Egipto y para 2020 saltó hasta el sur de Irán”, explicó el organismo.
De acuerdo con la IATA, que el centro gravitacional de la industria aérea estuviera en Irán era algo que se pronosticaba ocurriría sólo hasta 2039, pero la crisis por el covid-19 aceleró esta tendencia.
“Esto es meramente una coincidencia simbólica, pero muestra lo que esperamos: que los mercados emergentes de Asia sean cada vez más prominentes”, añadió la IATA.
Por ejemplo, actualmente China es el mercado aéreo más grande del mundo (aunque podría perder ese estatus en 2022 y recuperarlo tres años después). Asimismo, para 2039, tanto China como la India, Indonesia, Japón y Tailandia estarán en el top 10 de los mercados de aviación más importantes del mundo.
Finalmente, la IATA prevé que el centro gravitacional de la industria aérea regrese a sus niveles de 2019, es decir, a Egipto, una vez que otros mercados, como el europeo, reactiven sus operaciones aéreas.
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