Pasar al contenido principal
18/04/2024

Pide ASPA unidad para enfrentar covid-19

Redacción A21 / Martes, 4 Agosto 2020 - 20:44
Buscan que el crecimiento sea con certidumbre y un marco regulatorio acorde a la actual crisis

Por Paola Flores

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México hará un llamado plural para convocar a la integración de un espacio de diálogo donde estén presentes todos los representantes de los trabajadores de la aviación, con el fin de hacer un frente conjunto y afrontar la crisis derivada de la pandemia covid-19, señaló Rafael Díaz Covarrubias director general de ASPA.

En el marco del 62 aniversario de existencia del gremio, el líder sindical señaló que, producto de la emergencia sanitaria, la clase trabajadora del país está siendo olvidada, apartada del pensamiento y del apoyo de la clase gobernante.

“El gobierno no muestra sensibilidad sobre el tema, ni mucho menos interés en amortiguar tan dura situación para cientos de familias. En este contexto, hacemos un llamado a las administraciones de las líneas nacionales, para que apoyen a los pilotos y detengan el terrorismo laboral”, señaló.

Detalladamente, Díaz Covarrubias informó que la crisis por el coronavirus en México ha dejado a 283 capitanes sin trabajo, y aún no se han definido los alcances así como los efectos colaterales que dejará esta inestabilidad económica.

Ante ello, el sindicato se comprometió a regresar las fuentes de trabajo que les corresponden.

De igual modo, Díaz Covarrubias señaló que buscan que el crecimiento del sector mexicano sea con certidumbre, que el marco regulatorio corresponda al tiempo que se vive y contribuya a la competencia en condiciones favorables para las aerolíneas nacionales.

El titular del sindicato de pilotos recordó que la aviación puede ser un sector que catapulte la economía nacional, generando nuevas oportunidades de trabajo.

Por otro lado, recordó que el próximo 28 de agosto se cumplirán 10 años del paro de labores de Mexicana de Aviación, y las autoridades no han dado una solución justa, y en pleno apego a derecho, a los miles de trabajadores que quedaron desempleados.

“Aunada a la delicada situación, se pretende agravar al quitarle los derechos a Mexicana de Aviación sobre los recintos fiscalizados de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (…) Demandamos seriedad, compromiso social, determinación política de altura; le pedimos al presidente López Obrador, nos considere y escuche y cumpla los ofrecimientos realizados en dos campañas para que Mexicana vuele de nuevo”, apuntó.

Durante la reunión, se pidió a los trabajadores mantener la unidad, solidaridad y un comportamiento asertivo para superar los problemas que enfrenta la industria aérea.

Asimismo se anunció el ingreso de 60 nuevos pilotos a ASPA y se renovó un tercio del Comité Ejecutivo.

“Representan el futuro de nuestro gremio, por ello, deben ser sensibles a los retos que enfrentamos y deben entender que ASPA es lo mejor que tienen para defender sus condiciones laborales”, agregó Díaz Covarrubias. 

Facebook comments