Pasar al contenido principal
28/03/2024

Sindicalismo gremial, pilar para defensa de pilotos: ASPA

Redacción A21 / Miércoles, 21 Agosto 2019 - 21:26

Por Paola Flores

La existencia de un sindicato de pilotos para pilotos es básica para mejorar la calidad de la aviación mexicana y crear una política aeronáutica que potencialice el país, así como para luchar en pos de las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores cercanos a la industria, señaló Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). 

En el marco del Primer Foro del Sindicalismo Aéreo en México, Díaz Covarrubias señaló que la importancia del artículo 245bis para los agremiados es que permite la coexistencia de dos sindicatos -gremial e industrial- en la misma compañía.

Un sindicato de pilotos para los pilotos es el principio básico de la importancia del artículo, dado que esta profesión tiene algunas particularidades, a diferencia de las demás, sobre todo en materia de recesos, jornadas y requisitos” expresó.

El evento tuvo lugar en el Senado de la República, y en él se acercaron diversos actores cercanos a la industria, para exponer sus inquietudes y propuestas ante funcionarios mexicanos, con el propósito de mejorar la calidad de la aviación mexicana y crear una política aeronáutica que potencialice el país.

Para lograr esto, se debe contar no sólo con la existencia de una política aeronáutica, ni con la participación de políticos, sino también con la presencia de personas especializadas en la industria, que sepan y laboren en ella, señalaron los participantes del Foro.

Otros temas que se abordaron durante las tres mesas de trabajo fueron las características principales de la profesión de un piloto aviador, sobrecargo, controlador aéreo y personal que trabaja en la industria.

Durante la primera ponencia, participaron la senadora Patricia Mercado, así como Mauricio Rodríguez, exsecretario de ASPA, Alejandro Terroba, jefe de pilotos de Aeroméxico, Carlos Smith, también exsecretario del sindicato y el capitán Díaz Covarrubias.

Ahí, expusieron los beneficios de estar agremiado a ASPA, así como los retos a los que se enfrentan ante los cambios en la industria, además de que refrendaron la invitación a cualquier capitán de otra compañía que quiera agremiarse al sindicato.

Finalmente durante la segunda ponencia, Eugenio Narcia, director de Asesoría Legal y Representación Laboral ANR y el maestro José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo explicaron las características especiales de cada profesión, que gira entorno al sector y sus principales preocupaciones ante la falta de una política que los respalde.

Facebook comments