Pasar al contenido principal
28/03/2024

Renovarán Medicina Preventiva de SCT

Redacción A21 / Lunes, 22 Julio 2019 - 21:39
Se creará un sistema electrónico de citas, similar al del SAT

Por Ricardo Capilla Vilchis

La recién llegada administración de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte (DGPMPT) llevará a cabo una transformación integral con el fin de renovar el servicio de evaluación médica al personal que conduce, opera y auxilia en el transporte federal, implementar un sistema de seguridad vial, crear programas de enseñanza en medicina del transporte y participar activamente en la investigación de accidentes.

"Queremos que la Dirección sea un garante para poder incidir efectivamente en la disminución de los accidentes de impacto humano. Necesitamos homogeneizar las normas, emitir regulaciones y reglamentos porque de nada sirve que estemos haciendo exámenes psicofísicos e investigando accidentes si no los estamos previniendo”, explicó el médico el titular Ricardo Neri Vela, en entrevista con A21

El director de la DGPMPT, aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya aprobó un contrato plurianual que será utilizado para renovar en su totalidad las 45 Unidades Médicas que existen en el país. Los fondos serán utilizados para renovar en su totalidad el equipo médico, mobiliario y parque vehicular. El monto final del contrato aún no se establece oficialmente, pero se sabe que tendrá vigencia hasta el final del sexenio.

Neri Vela contó los planes para la puesta en marcha de un sistema electrónico de citas similar a los que utilizan el Servicio de Atención Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que los operadores de transporte podrán programar sus citas para realizar sus evaluaciones médicas, con el objetivo de evitar la venta de las mismas.

Poco tiempo después de la entrada de Vela al frente de la DGPMPT, se inició una auditoría a las Unidades Médicas y al proyecto de terceros autorizados. De acuerdo con el titular de esta unidad adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se encontró que, durante la administración del anterior titular, José Valente Aguilar Zínser, se estuvo ejerciendo presupuesto en diferentes áreas que no realizaban su trabajo, así como actos de corrupción.

“La auditoría continúa. Se ha revocado a más médicos terceros autorizados porque hay evidencias comprobadas de mala práctica”, dijo Neri Vela. Hasta el momento hay poco más de 300 médicos que ya no forman parte del programa, ya sea por revocación o renuncia voluntaria.

Al inicio del periodo de Neri Vela en la DGPMPT se contabilizaron alrededor de 430 terceros autorizados activos, de los cuales 62 aún conservan ese estatus. El resto han sido revocados o se encuentran en proceso de revocación.

 

 

 

 

 

Facebook comments