Pasar al contenido principal
19/04/2024

Suscriben CANSO y ALTA acuerdo colaborativo

Redacción A21 / Martes, 30 Octubre 2018 - 14:13

La Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y la Asociación de Transporte Aéreo  de América Latina y el Caribe (ALTA), suscribieron un Memorando de Entendimiento (MoU en inglés) con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y la seguridad operacional de la aviación latinoamericana y caribeña.

El convenio –suscrito en el marco del 15° Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA– se desarrollará en colaboración activa con las aerolíneas y los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP por sus siglas en inglés) de la región, en busca de incrementar la comprensión de los roles y prácticas de cada uno, además del intercambio de información.

Asimismo, CANSO y ALTA trabajarán en iniciativas conjuntas para identificar problemas operacionales que afecten a la seguridad, así como el mejoramiento en el entendimiento entre pilotos y controladores de tráfico aéreo.

El MoU también facilitará el trabajo bilateral para lograr mayor eficacia dentro de las iniciativas regionales de seguridad, con el propósito de reducir el riesgo de fatalidad hasta en un 50% en América Latina y el Caribe para 2020.

Asimismo, se impartirá capacitación y talleres en gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM según sus siglas en inglés), entre otros temas.

Finalmente, el acuerdo promoverá la creación de Cadena – Red de Intercambio de Datos CANSO ATFM para las Américas, que promoverá el uso de bancos de datos en la región y permitirá a los ANSP y otras partes interesadas compartir información operativa mediante la página web de un Sistema de Información Operacional.

“Las aerolíneas y ANSP en América Latina y el Caribe ya están trabajando bien juntos. Este nuevo acuerdo consolidará aún más esa relación y establecerá un marco firme para una mayor cooperación y comprensión”, declaró Jeff Poole, director general de CANSO.

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, aseguró que la seguridad el objetivo prioritario de su organización por lo cual, “este acuerdo nos permitirá aunar esfuerzos para identificar áreas de mejora, y dedicar nuestros recursos para desarrollar soluciones en toda la industria”, concluyó.

Facebook comments