Pasar al contenido principal
28/03/2024

México, Jamaica y Cuba colaborarán en instrucción aeronáutica

Jorge Castellanos / Viernes, 8 Junio 2018 - 16:14

Este 7 de junio, los centros de instrucción aeronáutica de Cuba, Jamaica y México firmaron un Memorando de Cooperación a través del cual establecen una “colaboración técnico-académica para la promoción y el intercambio de experiencias” en temas de enseñanza e instrucción, a modo de “facilitar y agilizar los esfuerzos regionales para aplicar las normas y reglas” establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Dicho acuerdo fue suscrito en el marco de la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo NAM/CAR de los Centros de Instrucción de Aviación Civil (NAM/CAR/CATC/WG/4), que se realizó del 6 al 8 de junio en la sede de la Oficina para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) de la OACI, ubicada en Ciudad de México.

Por nuestro país, el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) fue la institución encargada de firmar este convenio.

Con sus pares cubanos y jamaiquinos, CIIASA compartirá servicios de capacitación o asistencia técnica en áreas como:

  • Estandarización de currícula de los programas de formación, bajo un enfoque por competencias y con base en una plataforma regional;
  • Intercambio de maestros e investigadores;
  • Educación continua: actualización de contenido, diseño y desarrollo conjunto de cursos, y;
  • Programas para emprendedores con apoyo técnico en temas de innovación, transferencia de tecnología, asesoría y consultoría compartida, entre otras iniciativas.

"(Se busca) que la instrucción de aviación civil ofrecida en las regiones sea coordinada, estandarizada y armonizada eficazmente con la finalidad de obtener los niveles más altos de seguridad operacional y de la aviación (safety y security)", establece el Memorando de Cooperación.

La Corporación de la Aviación Civil (CACSA) de Cuba y el Civil Aviation Authority Training Institute (CAATI) de Jamaica fueron las otras partes firmantes del convenio.

Durante la reunión NAM/CAR/CATC/WG/4 se pasó revista a las últimas actualizaciones en el tema por parte de la OACI, y se analizaron las necesidades de instrucción en áreas como: navegación aérea, administrativas, seguridad operacional, seguridad de la aviación y otras.

Finalmente, se elaboró un plan de acción para el periodo 2019-2020.

 

Facebook comments