Pasar al contenido principal
28/03/2024

Emite EU nueva norma sobre ruido de turbinas

Jorge Castellanos / Viernes, 13 Octubre 2017 - 16:54

Con el fin de reducir aún más los niveles de ruido que afectan a las comunidades aledañas a los aeropuertos de los Estados Unidos, a partir del 1 de enero de 2018, la Administración Federal de Aviación (FAA) de ese país exigirá que los nuevos diseños de aeronaves incorporen las últimas tecnologías de reducción de ruido disponibles en el mercado.

Este mandato es resultado de una nueva normatividad conocida como "Fase 5 de estándares de ruido de aviones", que será aplicable a los diseños tipo de aeronaves subsónicas de transporte de mediano y gran tamaño.

Así, a partir de 2018, los nuevos aviones deberán de operar al menos 7 decibeles (dB) por debajo del promedio de ruido de los equipos en la flota actual de los EU.

"Reducir el ruido de los aviones es importante para la FAA porque es un factor que afecta la calidad de vida en las comunidades aledañas a los aeródromos", comentó Michael Huerta, administrador de la FAA.

Pero no sólo se atacará el problema del ruido desde la fuente (el avión). El regulador estadounidense aplicará un "enfoque equilibrado" mediante acciones como una mejor planificación en el uso de la tierra circundante a los aeropuertos y un uso más amplio de procedimientos y restricciones a la operación.

Esta iniciativa se inserta dentro de las acciones del Programa continuo de reducción de energía, emisiones y ruido (CLEEN, por sus siglas en inglés), que busca acelerar el desarrollo de nuevas aeronaves, tecnologías de motores y combustibles sustentables que reduzcan el impacto de la aviación estadounidense en el medio ambiente.

En un estudio publicado en 2015, el organismo estimó una reducción del 94 por ciento en la exposición del público usuario al ruido de los aviones comparado con el nivel de cuatro décadas atrás. Ahí también informó que el número de pasajeros movilizados por la industria aérea durante el mismo lapso casi se cuadruplicó.

Facebook comments