El Gobierno de México dispuso de un avión Boeing 737-800 para el envío de un equipo conformado por 150 personas con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a Turquía, tras el terremoto que afectó al país y a Siria el pasado lunes en la madrugada, y que hasta el momento, ha dejado un saldo de más de 11 mil decesos, así lo informó Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
Añadió que el país mandará un segundo equipo de apoyo a Chile para hacer frente a los incendios forestales que padece el país sudamericano. Este nuevo grupo se sumará a los 120 soldados del Ejército y 30 especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) transportados a la ciudad de Concepción, también con un 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana el pasado 5 de febrero.
El contingente enviado a la zona afectada por el terremoto está coordinado por la secretaría de la Defensa, marina y Relaciones Exteriores, así como la Cruz Roja y la Coordinación Nacional de Protección Civil, especializados en tareas de búsqueda y rescate urbano.
En el equipo interinstitucional se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (25 Especialistas y diez binomios canófilos) del Ejército Mexicano, 37 elementos de la Marina, cinco funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 15 elementos de la Cruz Roja.
Los aviones enviados a Chile y Turquía pertenecen al Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea Mexicana, el avión matrícula 3528 lleva 12 elementos de tripulación y despegó desde la Base Aérea Militar N°1 en Santa Lucía con destino al Aeropuerto de Adana, Turquía, haciendo escala en los aeropuertos de Ontario Gander, en Canadá, y en el Shannon, Irlanda.
Los 737-800 fueron adquiridos nuevos entre 2015 y 2016, para reemplazar a tres envejecidos Boeing 727-200, los nuevos aviones recibieron las matrículas 3526, 3527 y 3528, siendo empleados para transporte de tropas y carga así como apoyo ante desastres naturales durante la aplicación del Plan DN-III-E-.
Facebook comments