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25/04/2024

Avanza modernización de infraestructura aérea argentina

Redacción A21 / Domingo, 3 Septiembre 2017 - 16:11

Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Argentina, acompañado del presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Grellet, dio a conocer los avances del Plan de Infraestructura y Modernización Tecnológica para la Seguridad y Eficiencia en las Operaciones Aéreas, proyecto que alcanzará una inversión total de 22 mil 100 millones de pesos argentinos (mdpa), es decir, poco más de mil 271 millones de dólares.

Los recursos cubren las áreas de infraestructura aeroportuaria (19 mil 500 mdpa) y navegación aérea (dos mil 600 mdpa), todo con el objetivo de duplicar para el año 2019 la cantidad de usuarios aéreos de la nación sudamericana.

En torno al primer rubro, los proyectos se centraron en el mejoramiento de torres de control, pistas, calles de rodaje y plataformas.

Los funcionarios destacaron las cinco nuevas pistas (en las terminales de Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza) que se completarán este año, así como la construcción de otras 7 para 2019 y la modernización de 47 torres de control.

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"Revolución de los aviones" (Foto: EANA)



Primero la seguridad

En relación al rediseño del espacio aéreo argentino, el Plan busca garantizar la operatividad en condiciones climatológicas adversas (p. ej., niebla), así como prevenir demoras, cancelaciones y redireccionamiento de tránsito.

Para ello, EANA creó un equipo de diseño interno, mismo que realizó más de 200 procedimientos de Navegación Basada en Performance (PBN en inglés).

A su vez, se adquirieron nuevos equipos de comunicación para cubrir todos los sectores de ruta, y tecnología VHF (transmisión de muy alta frecuencia) para la renovación total del centro de control de área (ACC) y torre de control, instalaciones ubicadas en el aeropuerto de Ezeiza (EZE).

En dicho aeródromo también se efectuó la modernización completa del sistema de vigilancia para control radar de Buenos Aires (que abarca aeropuerto, terminal y ruta), a fin de mejorar las operaciones con visibilidad reducida en EZE, brindar servicio de aproximación radar en Aeroparque y Ezeiza, y proveer soporte de canal meteorológico del radar primario al sistema de control de tráfico aéreo.

Finalmente, se equipó a 8 aeropuertos argentinos con sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS), y otros 14 fueron proveídos con tecnología de renovación de radioayudas VOR (radiofaro omnidireccional VHF).

Para determinar los rubros a impulsar, el Ministerio de Transporte argentino realizó un diagnóstico (con la asesoría de organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional - IATA), mismo que arrojó deficiencias tales como equipamiento obsoleto, estructura deficiente y personal sin capacitación.

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