La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República emitió un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría del ramo hacer un llamado a todas las aerolíneas para que eviten abusos, cumplan con los horarios de vuelo y no incurran en sobreventa de boletos durante la presente semana vacacional.
El documento firmado por todos los partidos señala que se debe hacer cumplir estrictamente la Ley de Aviación y su Reglamento.
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que para vigilar se cumpla el reglamento de la Ley de Aviación se ha establecido una estrecha coordinación con las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que en principio ha supervisado que en todos los módulos de venta estén instaladas básculas para que los usuarios puedan verificar el peso de su equipaje permitido (25 kilogramos) y no se les apliquen sobreprecios que es una de las prácticas más recurrentes de las aerolíneas.
Esta medida, señaló la SCT, es aplicable para todas las aerolíneas asentadas en los aeropuertos del país que en general registran en este período vacacional un incremento en sus actividad de entre un 30 y hasta 50 por ciento.
Los destinos nacionales más solicitados en los que las aerolíneas incrementan sus vuelos son Cancún, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Mérida, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.
En las rutas internacionales la demanda adicional de boletos tiene como principales destinos Atlanta, San Francisco, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Paris, Sao Paulo, Vancouver y San José Costa Rica.
Según la Profeco, aerolíneas y concesionarias que en este período vacacional de Semana Santa incurran en cobros indebidos, no hagan válidas sus promociones o se nieguen a exhibir sus tarifas mediante letreros en los módulos de venta, enfrentarán sellos de clausura y sanciones económicas de hasta un millón de pesos.
A ese respecto, la dependencia indicó que por cada mil pasajeros se pierden o dañan 9.3 maletas, lo cual está previsto en el artículo 62 de la Ley de Aviación que establece una compensación para el usuarios de 40 unidades de medida o salario mínimo tratándose de equipaje de mano, así como de 75 salarios mínimos para equipaje facturado.
En 2015, de acuerdo a estadísticas de la Profeco, se recibieron mil 700 quejas contra compañía de transporte aéreo que incurrieron en incumplimiento en sus promociones, negativa de cancelación o devolución del dinero, sobreventa de espacios, retrasos o adelantos en sus salidas de vuelo, pérdida de equipaje y negativa de exhibir sus tarifas en los módulos de venta.
Estimaciones de esta institución señalan que en este período vacacional se movilizarán por aire y tierra más de once millones de turistas nacionales y nos visitarán 3 millones 500 mil extranjeros que generarán una derrama económica de alrededor de 25 mil millones de pesos.
En 2015 las aerolíneas a las que se aplicaron más sanciones fueron Viva Aerobus, Interjet, Volaris, Aeroméxico y American Airlines
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