La modernización del Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos traerá grandes oportunidades para la industria aérea, aseguró ayer el presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard Barroso.
Aumentará la conectividad, generará mayor competitividad, incrementará las frecuencias y reducirá las tarifas aéreas, dijo al participar en el inicio de la 13ª Exposición y Convención Internacional de Aviación en México, AeroExpo-2016, en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Informó que este Convenio no sólo abrirá oportunidades para las aerolíneas estadounidenses, sino también para que las aerolíneas mexicanas puedan volar a cualquier destino en los Estados Unidos.
Pero sobre todo, viene a preparar el terreno para que el sector en México pueda crecer y fortalecerse gracias a las alianzas comerciales”.
Al participar en la comida inaugural de este evento, uno de los más importantes de América Latina, aseguró que “hay un gran potencial de crecimiento” de cara al Convenio Bilateral que se encuentra en el Senado de la República para su ratificación.
Estamos hablando del segundo mercado transfronterizo más grande del mundo, que con un nuevo marco regulatorio, abre un gran potencial de crecimiento.
La industria de la aviación en México vive un momento sin precedentes: aporta más del 2% del PIB nacional; transporta un promedio de 200 mil pasajeros por día, con una flota cuya edad promedio disminuyó a la mitad en los últimos 5 años y con una tendencia de crecimiento positiva. Genera más de 150 mil empleos directos y 750 mil indirectos.
El tráfico anual de pasajeros –domésticos e internacionales- de2009 a 20015creció un promedio de 7.2%, mientras que sólo de 2014 a 2015 creció 12.6%. Esto es reflejo de cómo autoridades y aerolíneas han trabajado en equipo para optimizar la infraestructura con la que se cuenta.
Por otra lado, la Canaero también se pronunció a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM) al señalar que es el momento y el escenario propicio “para delinear una política aeronáutica que arrope estos nuevos proyectos”
Hoy se trabaja coordinadamente para que el NAICM tenga todos los elementos que le permitan convertirse en el hub más competitivo de la región, que ofrezca tiempos mínimos de conexión; procesos migratorios, aduanales, de seguridad y sostenibilidad eficientes; y las aerolíneas nacionales e internacionales cuenten con la mayor certidumbre en el proceso de asignación de slots, con la aplicación de las mejores prácticas internacionales, concluyó Allard Barroso.
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