Isela Herrera y Ana Lucía Altamirano
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Pilotos Aviadores de México y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitaron a los senadores trabajar para garantizar la igualdad de género en el sector aeronáutico y aeroespacial.
Durante el foro "Día de la Mujer Mexicana en el sector aeronáutico y aeroespacial", celebrado en el Senado de la República, en presencia de las senadoras Eva Eugenia Galaz Caletti así como Blanca Piña Gudiño, la Cap. Alhelí Cárdenas Garza, Vicepresidenta de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Pilotos Aviadores de México, destacó la importancia del panorama actual en la industria, ya que solo el 2% de las personas que trabajan en este sector en México son mujeres.
“Los números son bajos, representamos el 5% de mujeres pilotos comerciales en el país. El hecho de que algunas hayan sobresalido no significa que estemos en un campo ganado, necesitamos seguir luchando por la equidad y eso se hace a través de leyes con perspectiva de género. Necesitamos que el gobierno sea un agente de cambio para que mejoren las condiciones laborales para las mujeres en todo México”, mencionó la vicepresidenta..
Por su parte, Martha Vera Araujo, Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA, mencionó que actualmente el organismo cuenta con su primera Secretaría de Género, en un sector donde las mujeres ocupan el 7%, lo que representa un avance en la promoción de la participación de las aviadoras, pues se han impulsado iniciativas como lo relativo a la lactancia y la promoción de cuidados parentales.
“Ahora, estamos buscando conmemorar el 10 de marzo como el día de la mujer mexicana en la industria aeronáutica y aeroespacial, mostrando un compromiso no solo de las y los profesionistas de la aviación, sino de diversos representantes de la sociedad para impulsar la participación de la mujer en este apasionado sector. Es momento de redefinir nuestros horizontes para desafiar las restricciones del pasado y trazar nuevas rutas hacia la igualdad de trato y oportunidades en la aviación”, señaló.
Durante su intervención, la Capitana Arely Bailleres Verduzco, Subjefa de Pilotos de Aeroméxico, señaló que es la única mujer en la agencia de operaciones de vuelo y que es necesario combatir las brechas de género en el ámbito laboral. También destacó la importancia de desarrollar programas directivos en las empresas que consideren las necesidades de las mujeres para acceder a puestos de decisión y la urgencia de visibilidad de las mujeres en la aviación
“En Grupo Aeroméxico somos casi dos mil pilotos, de los cuales el 0% son instructoras de vuelo y en puestos como el mío únicamente es el .06%. Para incrementar la participación de las mujeres en puestos de decisión, es importante que las empresas desarrollen programas directivos donde se conozca la necesidad de las mujeres, ejecuten las acciones pertinentes para contar con un mayor acceso a este tipo de puestos. La importancia de conmemorar el día de la mujer en el sector, es el primer paso para fomentar la participación de todas y nos dan la fuerza para creer que debemos tener un papel importante en el sector”, dijo.
Por su parte, la Sobrecargo Ada Hermelinda Salazar Loza, Secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en México, habló de la necesidad de eliminar la brecha laboral para las mujeres y complementar el trabajo con los colegas hombres.
“Nuestro andar ha sido muy empedrado, hay mucho que hacer pero creo que si nos mantenemos unidas, siempre podremos hacer más. Hago un llamado a los gobernantes, necesitamos empoderar a la mujer mexicana y la única forma es a través de una certeza económica igualitaria, para evitar que se cierren los espacios para nosotras”, dijo.
El evento estuvo conformado por 5 diferentes mesas con distintas ponentes entre las que estuvieron la Cap. Constanza Manrique García, presidenta de la asociación mujeres en la industria aeronáutica y aeroespacial; la capitana Verónica Cervantes; Sereya Camille Schotborgh, Especialista regional en implementación de la seguridad operacional OACI; Melissa Barnard, sobrina de Conchita Barnard; la Capitán Segundo Fuerza Aérea Piloto Aviador, Estado Mayor, Jessica Michel González Zamora y la Teniente de Corbeta. AN.PA. Emilia Guadalupe Ozuna Banda.
Finalmente, Katya Echazarreta, ingeniera electrónica y divulgadora científica mexicana, subrayó la necesidad de una reforma espacial en México que ayude a regular el uso del espacio para el desarrollo del país y priorice las futuras actividades espaciales.
“Esta reforma traerá beneficios significativos. Realmente, el futuro y lo que se podrá crear después de esta reforma transformarán a México. Las inversiones que llegarán son vitales, ya que en México enfrentamos un gran problema con la fuga de talentos. Con esta reforma, las inversiones y el desarrollo nacional que podríamos alcanzar, se podrán mantener a más familias unidas. Es por eso que este 2024 será un año muy importante para la exploración espacial”.
Este evento es un recordatorio oportuno de la persistente desigualdad que aún enfrentan las mujeres en diversos ámbitos laborales, y subraya la urgente necesidad de políticas y leyes que promuevan una perspectiva de género inclusiva y equitativa en México.
Facebook comments