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04/11/2024

Firma Japón acuerdo de aviación con Europa

Redacción A21 / Jueves, 23 Febrero 2023 - 01:00
Permite a las aerolíneas con base en la UE, acceso no discriminatorio en rutas entre UE y Japón

El Consejo de la Unión Europea (UE) y el gobierno de Japón firmaron un acuerdo de aviación diseñado para fortalecer aún más la cooperación y permitir que las aerolíneas amplíen sus servicios de una manera más fácil.

El acuerdo concederá a todas las aerolíneas con base en la UE un acceso no discriminatorio a las rutas entre la UE y Japón. Reemplazará las disposiciones existentes en 13 acuerdos bilaterales de servicios aéreos entre los Estados miembros de la UE y Japón.

El Consejo dijo que la medida promovería una competencia abierta y justa y crearía un campo de juego nivelado para los transportistas de la UE.

“Este acuerdo permitirá que todas las compañías aéreas de la UE se beneficien del derecho de establecimiento cuando brinden servicios aéreos a Japón, poniendo así los acuerdos bilaterales existentes de nuestros estados miembros en línea con la legislación de la Unión”, comentó  Andreas Carlson, ministro de Infraestructura de Suecia.

Actualmente, las cláusulas de designación tradicionales en los acuerdos bilaterales de servicios aéreos de los Estados miembros infringen la legislación de la UE. Permiten que un tercer país rechace, retire o suspenda los permisos o autorizaciones de una línea aérea que haya sido designada por un estado miembro pero que no sea propiedad sustancial de ese Estado.

Tras la firma del acuerdo, se enviará al Parlamento Europeo para su aprobación antes de volver al Consejo para su celebración.

El tráfico entre Europa y Japón ha tardado más en recuperarse desde la pandemia debido a las prolongadas restricciones de viaje del país asiático y al cierre del espacio aéreo ruso, que permanece cerrado a las aerolíneas japonesas y de la UE.

Los datos de OAG muestran que actualmente hay disponibles 60,000 asientos semanales de ida y vuelta sin escalas entre Europa y Japón, aproximadamente la mitad del número que se ofrecía antes de la crisis de COVID.

 

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