Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, sin modificaciones, el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargue de la vigilancia y protección el espacio aéreo.
Ello a través de la coordinación con diversas autoridades en distintos rubros, para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.
Con 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, quedó aprobada en comisiones este ordenamiento que establece y regula las medidas, acciones y procedimientos para preservar la seguridad y la soberanía e independencia nacionales del espacio aéreo mexicano.
De esta manera, la Sedena, a nombre del Ejecutivo Federal, será quien garantizará la seguridad en el espacio aéreo mexicano, por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre éste realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).
También se propuso la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, cuyo objetivo será coordinar a las dependencias y entidades de la APF para inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional.
A través de un comunicado, las comisiones informaron que la propuesta también planteó la creación del Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, como órgano responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano.
Para el senador morenista, Elí César Eduardo Cervantes Rojas, esta propuesta atiende un vacío legal en el marco jurídico vigente y busca promover el debido resguardo del espacio aéreo mexicano.
“La propuesta resulta indispensable para regular, garantizar y ofrecer un marco jurídico eficaz que dé seguimiento a lo establecido por los tratados internacionales”, dijo.
Por su parte, Juan Antonio Martín del Campo, senador del PAN, expresó estar de acuerdo con la protección del espacio aéreo, eliminar y combatir la corrupción; sin embargo, dijo, los senadores no son expertos en la materia, por lo que es necesario hacer un Parlamento Abierto para contar con la opinión de expertos.
En tanto, la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu Salinas acompañó la propuesta de escuchar a los expertos que han expresado su preocupación por el contenido de la minuta.
Además, denunció que siempre que existe un vacío legal, la mayoría legislativa, en lugar de fortalecer a los organismos ya establecidos, le otorga estas funciones a las Fuerzas Armadas, aunque no le sean tareas propias por formación o disposición constitucional.
Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, subrayó que su bancada está en contra de cualquier propuesta que busque la militarización del país o aumentar las atribuciones de las Fuerzas Armadas en tareas civiles, por lo que no acompañaron la minuta.
Facebook comments