Pasar al contenido principal
20/04/2024

Publican reglas para impulsar industria espacial mexicana

Redacción A21 / Lunes, 30 Mayo 2022 - 01:00
Insertará al país en mercados internacionales mediante productos compatibles de la industria

La Secretaría de Economía (SE) publicó una Norma Oficial Mexicana para el desarrollo de sistemas espaciales nacionales que estimulen el desarrollo de una industria mexicana en ese sector. 

A través de un comunicado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) precisó que la Norma NMX-AE-003-SCFI-2021 brinda directrices, parámetros y estándares técnicos al talento de México para orientar sus esfuerzos de manera competitiva en las tecnologías espaciales de vanguardia, además de desarrollar un sector espacial mexicano.

“Es muy sabido que el ingenio nato mexicano es muy grande, pero por ello es estratégico orientarlo y atraer ese talento hacia el desarrollo de un sector espacial nacional propio, pues esta industria es de gran potencial para tareas sociales prioritarias del país, como la conectividad, por ejemplo”, dijo Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.

Esta Norma es de naturaleza fundamentalmente técnica, precisó la AEM, estableciendo requisitos de rendimiento para garantizar la Compatibilidad Electromagnética de sistemas espaciales, así como una guía y fundamentación para lograr la conformidad de las especificaciones tecnológicas. 

Está dirigida a desarrolladores de tecnología, instituciones académicas y grupos de investigadores, emprendedores, estudiantes, profesores, industria privada, agencias de gobierno, y entidades federales, regionales o locales que desarrollen sistemas espaciales que consideren la integración de subsistemas eléctricos/electrónicos como elementos y/o componentes para la creación de sistemas más complejos tales como dispositivos espaciales o plataformas satelitales. 

El directivo de la dependencia agregó que estas normas ofrecen beneficios potenciales múltiples y posibilitan la inserción de México en mercados internacionales mediante el desarrollo de productos compatibles con las necesidades de la industria espacial global, además de que se generará confianza y certidumbre en los desarrollos, procesos y servicios mexicanos. 

“Las especificaciones para distintas clases de desarrollos, manufactura y fabricación de componentes espaciales contenidos en esta NMX, brindan una referencia de calidad homologada a los de los organismos internacionales dedicados a la normalización, reconocidos a su vez por el Gobierno de México en términos del derecho internacional”, explicó la AEM.

Asimismo, Landeros Ayala aseveró que se democratizará el acceso público a estándares para favorecer no solo a las grandes empresas consolidadas en el sector, sino también abrirá camino a los jóvenes y a las nuevas empresas nacionales a estos mercados, creando desarrollo económico y nuevos empleos.

Facebook comments