Hoy se cumple un año desde que México fue degradado a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos luego de haber señalado 28 deficiencias en elementos críticos en la seguridad aérea nacional.
En octubre de 2021, México atendió el Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés), una auditoría que realiza la FAA cada determinado tiempo a los países firmantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con el fin de verificar el cumplimiento cabal de las disposiciones de los anexos de OACI (1, 6 y 8) en materia de seguridad operacional.
En mayo del año pasado, las autoridades estadounidenses determinaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no cumple cabalmente con lo delineado por el órgano de las Naciones Unidas. La degradación impide que las aerolíneas nacionales incrementen rutas y códigos compartidos en el mercado estadounidense.
En 1 año, las aerolíneas estadounidenses han ganado por lo menos un 10% de participación adicional en el mercado bilateral debido al incremento de frecuencias hacia México.
Este semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la FAA postergó durante unas semanas la nueva revisión técnica de los avances. Aún saliendo positiva esta evaluación, será necesario que la Cancillería solicite oficialmente a los Estados Unidos que se vuelva a realizar la auditoría para recategorizar a México alrededor de agosto de este año. De no ser así, el proceso podría prolongarse mínimo hasta enero de 2023.
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