Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aviones y drones inhiben lluvias: diputados

Daniel Martíne… / Martes, 11 Agosto 2020 - 18:00
Medida podría afectar a escuelas de aviación

Desde el 8 de agosto y hasta el 30 de noviembre de 2020, se suspendió el sobrevuelo de drones y avionetas sobre un área que corresponde al norte del Estado de México, Hidalgo y sur de Querétaro, debido a que los agricultores del área señalaron que la presencia de estas aeronaves interrumpen el ciclo normal de las lluvias.

El diputado federal Ricardo Aguilar Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que el sobrevuelo de avionetas y de aeronaves no tripuladas interrumpen el ciclo normal de lluvias. “Hoy estuvimos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se llegó al acuerdo puntual de interrumpir estos sobrevuelos a partir del 8 de agosto hasta el 30 de noviembre de este año y también del 1 de marzo al 30 de noviembre del 2021”.

De acuerdo con una NOTAM, el área por la que no podrán sobrevolar las aeronaves es un cuadrado ubicado aproximadamente entre los poblados de San Juan Xoconusco (Estado de México), San Francisco Tenopalco (Estado de México), Ixmiquilpan (Hidalgo) y La Mesita Lagunillas (Querétaro).

Esta medida aplica para “aeronaves pequeñas y no tripuladas excepto para las comerciales, de emergencia, oficiales, nacionales o de seguridad pública”.

La historia en cuestión se remonta a una disputa entre los campesinos de esta región y la empresa BIONATUR México, dedicada al cultivo de tomate a través de invernaderos biológicos y que se ubica en el kilómetro 109 de la carretera panamericana, en el tramo México-Querétaro.

“Desde hace aproximadamente nueve años, pobladores del municipio de Jocotitlán han venido manifestando su inconformidad en que dicha empresa utilice cañones antigranizo y avionetas que dispersan las nubes rociando yoduro de plata u otra sustancia, para provocar que no llueva en esa zona donde está establecida, lo que tiene como consecuencia que los agricultores de la zona que dependen de la lluvia para el cultivo de maíz no puedan sembrar” señaló la diputada María Teresa Marú Mejía del Partido del Trabajo.

Los agricultores del área formaron el Frente Común Regional Anti Avionetas EdoMex, Hidalgo y Querétaro, con el que lograron impulsar la suspensión del sobrevuelo de avionetas y drones.

Sin embargo, la NOTAM enviada por la SCT no garantiza la ausencia de drones en su totalidad.

“La NOM permite volar hasta los 400 pies de altura (121 metros). La NOTAM restringe el espacio aéreo entre los 500 y 17000 pies, lo que indirectamente descarta la operación de drones”, señaló el especialista Luis Salazar Brehm, en entrevista con A21. Esto debido a que en todo el país ya está prohibido el vuelo de drones a más de 500 pies de altura salvo que se cuente con una autorización especial.

“Hasta donde sé, nadie ha obtenido una autorización de ese tipo, y menos para uso recreativo, en referencia a que la NOTAM excluye el uso comercial de aeronaves no tripuladas en esta área”, añadió el especialista.

En cambio, esta medida sí puede afectar a las escuelas de aviación que operen en la región.

“El área restringida es uno de los pasos obligados de aviones de todo tipo, grandes y pequeños, comerciales, ejecutivos, militares, helicópteros y aeronaves de academia de vuelo que operan a esta altura y por encima de lo que se menciona como restricción”, indicó el piloto aviador Francisco McGregor.

Asimismo, el especialista señaló que esta decisión puede afectar los procedimientos de entrada y salida de aviones de los aeropuertos de Toluca, Querétaro y Pachuca, los cuales son utilizados por escuelas de vuelo y aviación corporativa.

Facebook comments