De acuerdo con una grabación de audio realizada por Ana María Lozada, representante de un grupo de terceros autorizados afectados, el titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), Ricardo Neri Vela, anunció que realizarán una auditoría al programa de terceros autorizados que pretende terminar con la desaparición del mismo.
La noticia se da luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revocó el permiso a más de 200 médicos que fungían como terceros autorizados argumentando que "los médicos dictaminadores no realizaban adecuadamente las evaluaciones médicas y que, además, operaban de manera corrupta".
Los terceros autorizados son aquellas figuras acreditadas para llevar a cabo exámenes psicofísicos integrales a los operadores de transporte federal, y son los encargados de dictaminar si los conductores (en este caso pilotos) son aptos -o no- para realizar su trabajo.
“Preguntamos qué iba a suceder y (Neri Vela) reiteró que tardaríamos dos meses a que termine su auditoria y entonces ya tomará medidas. Sin embargo, sí dejó claro que ellos van a atender por medio de las unidades médicas y seguramente van a dejar a algunos terceros”, explicó un miembro de una comitiva que se reunió con Neri Vela.
Por su parte los médicos han externado quejas relacionadas con la poca seguridad de MEDPREV el sistema en el que se registran los resultados de los exámenes médicos, el titular de Protección y Medicina Preventiva dijo que eso no es posible. Sin embargo, los médicos aseguran que en numerosas ocasiones han identificado modificaciones en los resultados por parte de personal interno de la dependencia. MEDPREV es utilizado por 39 unidades médicas y 254 terceros autorizados.
Por otro lado, el Frente Nacional de Operadores, asociación civil que representa a los conductores de transporte federal terrestre, resaltó que la decisión de revocar los permisos a los terceros autorizados repercutirá en los conductores federales, pues la SCT no tiene la capacidad de realizar todos los exámenes médicos que los operadores necesitan para obtener sus licencias.
“Esta decisión creará corrupción porque van a empezar a vender citas porque todos van a estar desesperados por arreglar su licencia, porque sin licencia no pueden trabajar, y si no trabajan, no ganan dinero”.
Actualmente existen 42 unidades médicas alrededor del país que, de desaparecer el programa, deberán atender a los aproximadamente un millón de operadores que pertenecen tan solo al sector de transporte terrestre.
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