Este martes, la Cámara de Senadores ratificó tres acuerdos sobre servicios aéreos, firmados por México con las naciones de Kuwait, Arabia Saudita y Catar, que establecen los derechos de tráfico y operación, fijación de tarifas y la posibilidad de celebrar acuerdos de código compartido entre las aerolíneas de los países involucrados.
Los tres convenios establecen derechos de tráfico conocidos oficialmente como libertades del aire que ejercerán las líneas aéreas mexicanas y sus pares kuwaitíes, saudíes y cataríes como el “derecho de sobrevolar el territorio nacional sin aterrizar en el mismo (primera libertad); el derecho de hacer escalas en territorio nacional para fines no comerciales (segunda libertad); derecho de hacer escalas en territorio nacional de conformidad con los puntos especificados en el Acuerdo con la finalidad de embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo en tráfico internacional (tercera y cuarta libertad)”.
🔴 Con 115 votos en pro y 0 en contra se aprueba Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Kuwait, firmado en la ciudad de Kuwait, el veinte de enero de dos mil dieciséis.
— Senado de México (@senadomexicano) 13 de noviembre de 2018
De igual manera, las aerolíneas podrán ejercer el derecho de tráfico de quinta libertad en puntos intermedios y puntos más allá, previo acuerdo de las autoridades aeronáuticas de ambos países, señala el punto de acuerdo sobre el documento ratificado con Catar.
Rosa María Montero, abogada y especialista en derechos de tráfico, explica que una libertad como ésta (quintas intermedias), está sujeta al acuerdo previo de las autoridades aeronáuticas de ambos países; además de que es necesario definir qué puntos (aeropuertos) se solicitarán para operar más allá (en un tercer país, mismo que debe aprobarlo).
Asimismo, los acuerdos prevén la posibilidad de celebrar acuerdos de código compartido con las aerolíneas mexicanas, de los países de Medio Oriente o de un tercer país “a fin de flexibilizar su operación y planeación comercial”.
Y con respecto a las tarifas, “las líneas aéreas establecerán precios razonables basados en el costo de operación, beneficios, características del servicio y las tarifas aplicadas por otras líneas aéreas y demás consideraciones de la demanda comercial”, lo que permite a las aerolíneas basarse en las leyes del mercado, puntualizó Montero.
🔴 Con 104 votos en pro y 0 en contra se aprueba Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Arabia Saudita, firmado en la ciudad de Riad, el diecisiete de enero de dos mil dieciséis.
— Senado de México (@senadomexicano) 13 de noviembre de 2018
Los documentos del Senado también clarifican que el Acuerdo no supone derechos y privilegios para transportar pasajeros, correo o carga entre dos puntos situados del territorio del otro país, práctica mejor conocida como cabotaje.
Desde un punto de vista hipotético, aerolíneas como Qatar Airways, Kuwait Airways y Saudia podrían comenzar a operar vuelos comerciales a México.
Sin embargo, si buscan lanzar vuelos a la Ciudad de México, podrían encontrarse con problemas técnicos (falta de slots) y políticos (oposición por parte de Aeroméxico y pilotos) como los que enfrentó su par regional, Emirates, la cual se vio imposibilitada de abrir una ruta al amparo de quintas libertades entre Dubái, Barcelona y la capital nacional.
El convenio con Catar, signado el 24 de noviembre de 2015, se aprobó con 105 votos a favor. En tanto, el de Arabia Saudita (suscrito el 17 de enero de 2016) fue ratificado con 104 votos y una abstención, y el de Kuwait (firmado el 20 de enero de 2016) fue aprobado con 115 votos a favor.
🔴 Con 105 votos en pro y 0 en contra se aprueba el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Qatar, firmado en la Ciudad de México, el veinticuatro de noviembre de 2015.
— Senado de México (@senadomexicano) 13 de noviembre de 2018
México ahora contaría con 53 acuerdos sobre servicios aéreos firmados con distintas naciones del mundo: 21 en América, 16 en Europa, 15 en Asia y uno en África.
Finalmente, los acuerdos aprobados ayer fueron remitidos al Ejecutivo Federal y entrarán en vigor una vez sean publicados en el Diario Oficial de la Federación.
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